Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Curso de Project Manager #3. Metodologías ágiles

En la tercera clase del curso de Project Manager vamos a conocer las metodologías ágiles y cómo aplicarlas en nuestros proyectos.

Arrancamos esta tercera clase con un elemento clave, que son la aplicación de métodos, testados y validados en el mercado, para gestionar proyectos de manera eficaz. Antes de entrar en detalle dentro de cada metodología, es importante aclarar que no debemos de caer en el error de pensar que cualquier metodología es adecuada para cada proyecto. Y aquí es donde está la clave de esta lección.

El objetivo de esto, es poder tener un conocimiento general de las principales metodologías del mercado, para saber cual se puede adaptar mejor al proyecto que aplique. Vamos a conocerlas y a hablar un poco sobre ellas, ¡dentro vídeo!

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Tiene todo el sentido, ¿verdad? Esta clase es fundamental, ya que estas metodologías son herramientas muy necesarias para el Project Manager. No se trata de inventar la rueda en cada proyecto, sino que aplicando un método de organización del trabajo ya documentado previamente, nos ayudará a ganar tiempo, y conseguir gestionar los proyectos de manera más eficaz.

Además, hay otro componente muy interesante, y es que los equipos, proveedores y clientes, generalmente también pueden ser conocedores de la metodología en cuestión, por lo que la curva de aprendizaje de la misma es mucho más reducida.

La aplicación de este tipo de metodología también tiene otros beneficios como la mayor satisfacción del cliente: El cliente está más satisfecho al verse involucrado y comprometido a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Mediante varias demostraciones y entregas, el cliente vive a tiempo real las mejoras introducidas en el proceso.

También conseguimos una mayor motivación del equipo: Los equipos de trabajo autogestionados facilitan el desarrollo de la capacidad creativa y de innovación entre sus miembros.

Por otro lado, la división del trabajo por distintos equipos y roles, junto al desarrollo de reuniones frecuentes, permite una mejor organización del trabajo. Además las métricas utilizadas para estimar parámetros como tiempo, coste, rendimiento, etc. son normalmente más reales en proyectos ágiles que en los tradicionales. Gracias a la división en pequeños equipos y fases podemos ser más conscientes de lo que está sucediendo.

También conseguimos mayor control y capacidad de predicción. La oportunidad de revisar y adaptar el producto a lo largo del proceso ágil permite a todos los miembros del proyecto ejercer un mayor control sobre su trabajo. Esto ayuda a mejorar la capacidad de predicción en tiempo y costes.

Por último, la gestión ágil de proyectos elimina prácticamente la posibilidad de fracaso absoluto en el proyecto. Los errores se van identificando a lo largo del desarrollo en lugar de esperar a que el producto esté acabado y toda la inversión realizada.

Además, os proponemos como deberes plantear el desarrollo de una App definiendo las metodologías que utilizaríais y definiendo los hitos clave del proyecto, ¡os sorprenderán los resultados! Espero que os esté resultando interesante, y para poder reforzar los conocimientos, os animamos a que probéis todo lo que hemos visto en esta clase.

Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires