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Curso de migración de Analytics 3 a Analytics 4 #3. Configuración e instalación del flujo de datos

En la tercera clase del curso de migración de Universal Analytics a GA4, vamos a crear y configurar el flujo de datos de nuestra propiedad de test de Google Analytics 4.

Empezaremos revisando como tenemos configurada nuestra propiedad en Universal para replicarla de la manera más fidedigna posible. Una vez que se ha planificado la migración y se ha configurado la estructura de la cuenta y la gestión de usuarios, es importante configurar e instalar el flujo de datos en Google Analytics 4 (GA4).

Pero para ello, antes deberemos averiguar cómo está instalado el código de seguimiento de Google Analytics, bien harcodeado, bien mediante un plugin o módulo, bien con una etiqueta de configuración de Google Tag Manager. Veamos cómo;

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Una vez que se ha configurado el flujo de datos en GA4, es importante verificar que se están recopilando y enviando los datos correctamente. GA4 ofrece una función de depuración que permite verificar los datos en tiempo real y garantizar que se están recopilando los eventos correctos y que se están etiquetando adecuadamente.

El flujo de datos en GA4 es diferente al de Universal Analytics, ya que utiliza una configuración basada en eventos. En lugar de rastrear páginas vistas y eventos personalizados por separado, GA4 utiliza eventos personalizados para rastrear todas las interacciones del usuario, incluidas las páginas vistas y los eventos personalizados. Además, GA4 utiliza la función de análisis mejorado para recopilar información adicional sobre el comportamiento del usuario, como la duración de la sesión y el desplazamiento de la página.

Para configurarlo es necesario instalar el código de seguimiento en el sitio web o la aplicación móvil. Este código de seguimiento se encuentra en la sección de "Flujo de datos" de la propiedad en GA4. Además, es necesario configurar la recopilación de eventos personalizados para rastrear las interacciones del usuario.

En general, la configuración e instalación del flujo de datos en GA4 es una parte importante del proceso de migración de Universal Analytics a GA4. Al planificar cuidadosamente la recopilación de eventos personalizados y verificar los datos en el modo de depuración te aseguras que los datos se están recopilando de manera correcta.

Aunque en este y otros cursos recomendamos usar Google Tag Manager para configurar el etiquetado de configuración y eventos de GA4, vamos a echar un vistazo a cómo habría que hacerlo si decidimos etiquetar nuestra web con gtag.js y qué aspectos debemos tener en cuenta.

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Cómo habéis podido comprobar, es importante saber como estaba harcodeado el script de Universal Analytics, si era con versiones anteriores del script (urchin.js, analytics.js o ga.js) o si ya estaba migrado a la última versión, gtag.js.

En el primer caso la solución es sencilla, basta con añadir debajo del script «antiguo» el fragmento de código que nos facilita GA4 al crear el flujo de datos.

Pero si ya hubiéramos actualizado a gtag.js para enviar los datos a nuestra propiedad de Universal, debemos asegurarnos de enrutar los datos para enviar los datos a la propiedad de Google Analytics adecuada, tanto en el caso de la etiqueta de configuración como en las etiquetas de diferentes eventos.

Y tras inyectar el código de Google Analytics 4 llega el momento de configurar el flujo de datos para poder enviar a Analytics los información. Para ello deberemos revisar nuestra instalación de Universal para poder recoger la configuración que tenemos y así poderla replicar en la configuración del flujo de datos de GA4.

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Tras ver que eventos de medición mejorada vamos a dejar activos, y configurar alguno si es necesario, como por ejemplo el evento de búsqueda interna, podremos configurar el seguimiento de dominios cruzados, si fuera necesario, así como otras opciones, como las referencias no deseadas, muy útiles en el caso de tener un e-commerce con una plataforma de pagos o ajustar los temporizadores de sesiones y engagement, entre otras cosas.

La tarea para esta lección: Crear un flujo de datos en la propiedad de Test e ir comprobando como tenéis configurada vuestra propiedad de Universal para irla replicando en GA4 según la checklist. Una vez hecho eso, implementar el script de medición de GA4 de la propiedad de test.

Ya sabéis que si tenéis alguna duda o pregunta, podéis enviarla a través del formulario de soporte de la intranet. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)

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