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Curso para crear una radio online #8. Marketing

En la octava clase del curso de radio online vamos a ver el marketing aplicado a la radio y cómo rentabilizar económicamente nuestros programas emitidos.

Hasta ahora hemos dedicado esfuerzos a montar nuestra radio online. Ya sabemos todos los pormenores técnicos y tenemos los micrófonos a punto para dar el pistoletazo de salida a nuestros programas, pero no debemos olvidar la parte del marketing que nos proporcionará una estrategia para atraer a la audiencia.

En la siguiente clase veremos los beneficios particulares que nos traerá tener una radio propia para nuestros negocios ya que se entiende como un canal complementario al podcast, tv, blog o canal de Youtube. Además nos brinda la oportunidad de postularnos como referencia en nuestro sector ya que la radio goza de un mayor respeto con respecto a otros canales ¡Vamos a verlo!

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

La fuerza del directo nos ayudará a establecer una conexión especial con nuestros clientes ya que podremos habilitar un canal de contacto instantáneo para resolver dudas o para participar en los programas.

La forma de consumir radio online es otro factor a tener en cuenta. Es más habitual que un establecimiento como una peluquería tenga puesta la radio en lugar de un podcast porque simplemente tiene que sintonizarla y tenerla de fondo. Recordad que el podcast tiene un uso más personal en el que el oyente busca una información sobre un tema en particular.

Una vez sabemos todo esto, es hora de pensar en la distribución de nuestra emisora a través de las diferentes plataformas de Radio Online, de podcast para los programas grabados o a través d nuestra propia web. Cada una de estas opciones tiene sus pros y contras y la forma correcta de usarlas es haciéndolo en cadena. Usaremos las plataformas generalistas para darnos a conocer, el podcast para llegar a la audiencia diferente y nuestra web para terminar de convencerles.

Por último, veremos las diferentes formas de monetizar este tipo de contenido ya que, no solo debe ser una forma de crear inbound marketing sino que también podremos sacarle un rendimiento económico.

La primera forma de monetización es la tradicional publicidad pagada y patrocinios. Este modelo es el que ha hecho la Radio tradicional a lo largo de su historia. Una marca paga por aparecer en un espacio concreto. Este formato ha evolucionado hasta el punto de que el propio servidor, en nuestro caso Zeno.fm, ofrece la posibilidad de habilitar el programa de publicidad en el que asignan de forma inteligente un tipo de anuncio u otro en función de tu programa haciéndote llegar un porcentaje de beneficios.

Otra forma de ganarse la vida y financiar este tipo de trabajo es el de las donaciones a través de PayPal o Stripe. Zeno.fm te permite conectar una de estas cuentas para que en tu microsite haya un botón de donaciones y suscripciones para los fans. Este tipo de monetización se puede completar con el servicio de merchadising en el que entregas un diseño de tu logo y ellos se encargan de la serigrafía en tazas, camisetas, sudaderas o gorras. De la misma forma que con la publicidad, ello se encargan de la venta, fabricación y envío y nosotros recibiremos un porcentaje de los beneficios.

Así pues, no hay excusa para poneros en marcha a crear vuestra estación. Solo se necesita un buen tema del que hablar y seguir los pasos que damos en este curso. Y hasta aquí esta clase.

Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)

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