Es muy posible que mientras trabajabas por sitios web, notases que algunas tiendas WordPress, blogs o incluso algunas redes sociales tengan asignados un correo electrónico que no es parte de los gratuitos que ya conocemos como Gmail, Yahoo, Hotmail sino que luego del símbolo de @ (arroba) poseen el nombre de la empresa, esto en términos generales se refiere a tener un correo electrónico con un dominio personalizado, o comúnmente llamado correo corporativo por lo que vamos a ver en esta guía como crear estos mismos.
Los correos electrónicos son un medio de contacto desde hace mucho tiempo, y uno de los más populares en cuanto a negocios que quieren promocionar de una forma correcta su negocio, lo más usual para el uso de este correo es utilizarlo tanto en redes sociales como para responder dudas a nuestros clientes, lo importante de este correo es que presente nuestro dominio luego del @ (arroba) por lo que si estamos en vías de iniciación de nuestro propio negocio tomemos muy en cuenta los pasos y procesos que se muestran en esta guía.
¿Qué es un email con dominio personalizado?
Como se ha comentado un poco ya tenemos una idea de que es un email con dominio personalizado, igualmente lo veremos más a fondo, los correos electrónicos poseen dos partes fundamentales, separados directamente en su estructura mediante un símbolo de @ (arroba), si nos vamos a la definición del @ en la lengua inglesa este posee un significado de (at) lo que quiere decir dentro de, o en. Esto nos da un mejor indicio de a que se refiere dando como pertenencia a una primera parte que pertenece a la segunda. En un inicio estos correos electrónicos no se utilizaban en gran medida para comunicaciones con clientes, de hecho algunas empresas actualmente lo siguen utilizando únicamente para comunicaciones internas de la empresa.
Tomemos un ejemplo de un correo con dominio personalizado en donde el usuario es Info, si encontramos un correo que sea info@webempresa.com, entendemos que Info es el nombre de la persona o departamento al que va dirigido el correo, y lo que está luego del arroba es decir webempresa.com representa el dominio al cual nos vamos a dirigir, Si seguimos la lógica que hemos planteado previamente llegamos a la conclusión de que el correo info pertenece a webempresa, según como esta escrito.
Por lo que, si tenemos nuestro negocio y necesitamos enviar información a un cliente con un correo personal y un dominio gratuito, la imagen que da esto a nuestros clientes no es muy buena. Es por esto que utilizamos parte de nuestro tiempo en poder gestionarnos de una forma rápida y sencilla el uso de correos con dominio personalizado, para que las personas al momento de contactar con nosotros noten una seriedad de una empresa.
Ejemplos de correos personalizados
Si nuestro propio dominio nos ofrece la libertad de crear bajo cualquier nombre posible los propios correos, existen maneras en las cuales los correos pueden verse de una forma más profesional. Algunos de estos ejemplos que vamos a ver a continuación son correos que pueden verse usados por gran variedad de empresas en el mercado estos mismos son ejemplos de correos que podemos utilizar en nuestra situación real.
info@tu_dominio.com
soporte@tu_dominio.com
ventas@tu_dominio.com
atencion@tu_dominio.com
Nombre@tu_dominio.com
Nombre_apellido@dominio.com
Nompre_primera letra del apellido@dominio.com
Estos ejemplos en algunas circunstancias no vamos a tenerlos que utilizar, si nuestro negocio no se centra en el uso de correos generalizados como hemos visto el caso de soporte, entonces no lo creamos, sino que nos adaptamos a lo que nosotros necesitemos como empresa, la idea siempre es buscar ofrecer un dominio profesional en lugar de uno gratuito por lo que cualquiera que necesitemos podemos crearlo.
Por qué es bueno tener un email con dominio personalizado
Una razón extra para tener en cuenta al momento de considerar siquiera el uso de un correo con dominio personalizado es la gran posibilidad de modificar o crear cualquier correo electrónico, esto nos permite como empresa tener una apariencia más profesional y coherente con respecto a la marca que estamos manejando. Adicional a esto no es solo la posibilidad de crear lo que nosotros necesitemos, sino también la posibilidad de mantener el control total de estos ajustes que se realicen a nivel del mismo así como las estadisticas WordPress del mismo, sin entrar en la complicada tarea de encontrar un nombre que no esté tomado, como nos puede llegar a suceder con un correo gratuito.
Otra de las ventajas fundamentales al momento de tratar con lo que sería un correo de dominio personalizado es el poder asignar correos para diversos aspectos del sitio, si necesitamos un correo para el área de ventas en caso de tener un WooCommerce activo entonces podemos crear un correo específico que sea ventas@tu-dominio.com, esto nos ayuda a generar una mayor flexibilidad con respecto al uso específico de los correos para nuestro negocio o empresa. Si por el caso contrario nuestro sitio es un LMS WordPress, y necesitamos tener correos para profesores, esta es una de las mejores alternativas, ya que estaríamos asignando a un profesor un correo el cual van a compartir con sus estudiantes y va a tener en todo momento la presencia de la marca.
¿Cómo crear un correo con dominio personalizado?
El proceso para crear un correo con un dominio personalizado suele ser bastante sencillo, pero para poder gestionarlo de la mejor forma posible vamos a tomar en consideración una serie de puntos a seguir para que de esta forma podamos aplicar de una manera más sencilla los cambios que vamos a realizar en los correos. Comenzamos con:
- Elige un nombre de dominio.
- Compra un plan de hosting que incluya emails.
- Crea tus casillas de email con dominio personalizado desde el panel de control del hosting.
- Configura tus casillas para revisarlas en tu dispositivo o navegador.
Como podemos ver los pasos son bastante sencillos, ahora vamos a ver uno por uno para poder completar del todo este ajuste que queremos realizar.
Elige un dominio
Es importante comenzar eligiendo un dominio que se adapte a lo que necesitamos para nuestra marca, en algunos casos se suele utilizar nombres muy fantasiosos o muy corporativos, estos dominios son de fácil acceso y podemos adquirir o registrar un dominio como estos sin necesidad de haber registrado nuestra marca previamente. Hay que tener en cuenta que existen mucho tipos de dominio como lo sería (.com, .net, .org, .es, .tv) siendo el dominio .com el más popular de todos, para adquirir esta clase de dominios podemos primero validar que esté disponible, para esto podemos utilizar la propia herramienta dentro de webempresa.
Una vez que verifiquemos que esté disponible simplemente hacemos clic en registrar para continuar el proceso de compra de este dominio.
Compra un plan de hosting que incluya emails
De igual forma que es importante el uso de un dominio para este correo, también lo es el hosting web al cual llegara y se almacenara toda la información que lleguen estos correos, lo mejor es verificar que una de las mejores opciones que tenemos son los planes de hosting WordPress y hosting web que tenemos disponibles, estos como otros cuentan con una cantidad ilimitada para crear correos con dominios personalizados, así mismo nuestro Wepanel ofrece una facilidad de uso que no poseen otros paneles de administración.
En este caso recomendamos elegir uno de estos; sin embargo, en cualquier caso de que tengamos una duda sobre cuál de los planes se adapta a nuestras necesidades siempre vamos a poder contar con atención especializada que nos puede asesorar sobre que plan se adapte más a nuestros requerimientos básicos. No únicamente con respecto a hosting, sino también otros aspectos generales de la creación del sitio para poder seleccionar el mejor plan para nosotros.
Crea tus correos con dominio personalizado
Una vez adquirimos nuestro hosting y tenemos el dominio también asignado al mismo, vamos a poder tener acceso a un panel de configuración en este caso hablamos de Wepanel, este nos va a permitir agregar de una forma más sencilla todo lo que necesitemos con respecto a las cuentas de correo que vamos a crear, y en caso de necesitar ayuda siempre podemos acudir a soporte para poder solucionar el problema que estemos presentando o la duda que tengamos.
Primero vamos a ingresar a nuestro wepanel, y en este vamos a realizar una búsqueda en la parte superior del todo en el icono de una lupa, lo que vamos a buscar es Cuentas de correo, estas cuentas son las que vamos a necesitar para crear directamente nuestro correo con dominio personalizado.
Una vez ingresemos vamos a ver un panel sencillo con pocas opciones, en él vamos a agregar los datos que necesitemos, como hemos mencionado anteriormente el correo se divide en dos partes, y estas dos partes están representadas en este selector, teniendo del lado izquierdo el nombre que le vamos a asignar y del lado derecho a este el dominio al que le asignaremos este correo. Luego de esto simplemente tenemos dos campos más, uno es para asignar una contraseña válida para que podamos ingresar a este mismo y el segundo es la capacidad de asignar un máximo de tamaño que va a tener disponible el correo y que de esta forma no ocupe mucho en el servidor.
Una vez que tenemos el correo creado directamente en nuestro Wepanel solo queda el poder ver los correos que llegan al mismo, teniendo en cuenta que es uno de los que utilizaremos para que sea nuestro correo de contacto.
Verificar el correo desde nuestro explorador
Una vez tenemos creado este correo, podemos acceder a el, vía webmail, esta es una herramienta que nos permite ingresar a nuestro correo, algo similar a lo que haríamos con un correo gratuito como Gmail u Hotmail, la diferencia con estos es que solo nosotros vamos a tener acceso a esta ruta para poder acceder al mismo, podemos hacerlo por medio de cualquier dispositivo ya sea PC, teléfonos o tablets siempre y cuando tengamos la ruta.
Para poder obtener esta ruta de acceso vamos a ingresar nuevamente a nuestro Wepanel e ingresamos en cuentas de correos, luego vamos a bajar a donde esta la cuenta ya creada de correo y vamos a seleccionar el panel lateral de opciones entre todas las que tenemos, hacemos clic en Acceder a webmail, en esta vamos a poder ingresar a un entorno similar a lo que sería los gestores gratuitos de correos pero en nuestro servidor.
No hace falta ingresar siempre de la misma manera, podemos guardarnos la URL que vemos para ingresar luego, lo normal es que la URL sea el nombre de nuestro panel, seguido del tipo de conexión en este caso Roundcube.
Conclusión
El tener nuestros propios correos personalizados para los negocios que tengamos es una estrategia inteligente que puede generar una marca significativa en cuanto a como las personas perciben la marca, al utilizar un correo con nuestro propio dominio ya sea el nombre que tengamos en lugar de un correo gratuito, se esta mostrando una mayor profesionalidad de cara a los clientes, sin contar la credibilidad que esto genera basándose en que nuestro sitio sea reconocido y tomado en cuenta por otros. Las impresiones positivas que genera el uso de este correo con nuestros clientes es algo a valorar para el uso del mismo.
Además de esto, el contar con nuestras propias cuentas de correos con dominios personalizados nos ofrece una solución en cuanto a hosting, el cual nos permite configurar y gestionar tanto el espacio que estos consumen como el uso que se le da a los mismos de una forma más fácil y rápida. Siempre teniendo en cuenta que ante cualquier problema que presentemos vamos a tener disponible un soporte especializado dispuesto a ayudarnos en todo.
También te puede interesar:
- Crear tienda online
- Dominio gratis
- qué es ftp
- Woocommerce multivendor
- Plantillas para blog en WordPress
- Plantillas premium WordPress
- Blogger o WordPress
La entrada ¿Cómo crear un email con dominio personalizado? se publicó primero en Webempresa.
0 Commentaires