Introducción
¿Buscas una plataforma para crear una tienda dedicada? pues Shopify es tu opción, sobre todo si no quieres liarte a personalizar el aspecto de la tienda “a tu gusto” y tu objetivo son las ventas y no el sitio desde el que se gestionen.
Tras esta contundente respuesta quiero hablarte de WooCommerce vs Shopify para ver cuál de las dos es mejor opción para crear tu tienda en línea y sacarle todo el rendimiento esperado.
Si lo que quieres es una tienda online, modular, personalizable desde el minuto cero y para todos los elementos de la tienda, con posibilidad de innumerables pasarelas de pago, métodos de envío, filtros de todo tipo, quizás tengas que pensar que WooCommerce es la herramienta que te va a dar eso y bastante más, aunque eso si, a cambio tendrás que aplicarte un poco más para conseguir resultados elegantes, modernos y visuales.
Ambas plataformas sirven para crear una tienda en Internet, pero no con las misma funcionalidades y tampoco consiguiendo los mismos resultados, al margen del coste, porque si algo te puedo afirmar que con WooCommerce si puedes llegar a crear una tienda “coste cero” salvo la inversión en el alojamiento web y el dominio, el resto, con un poco de habilidad lo puedes añadir sin inversión, salvo tu tiempo para crear y disfrutar la tienda.
Diferencias principales entre WordPress y Shopify
Tras una revisión de lo que puedes hacer con Shopify en comparación con lo mismo que WooCommerce te permite realizar, te destaco algunos puntos que pueden servirte de base para ver puntos fuertes o débiles de ambas plataformas de creación de sitios webs y tiendas online.
Shopify es una plataforma SaaS o software como servicio (llave en mano) que te permite, tras contratarla según los planes de que dispone que alojas en la nube, crear una web para mostrar tus contenidos, aunque realmente está orientada al mercado de tiendas online, es decir, el ecommerce, por lo que su fuerte se centra en crear sitios de productos para la venta, ya sean físicos o digitales.
WooCommerce es un plugin o complemento que necesita funcionar dentro de WordPress y que permite crear tienda online y alojarlas en servidores, normalmente en alojamientos compartidos (self-hosting), aunque puede alojarse en servidores dedicados y otras soluciones. Con WooCommerce puedes crear tiendas en Internet para vender productos físicos, digitales, virtuales y de otra índole.
Con WooCommerce puedes gestionar los siguientes tipos de productos:
- Productos simples y variables
- Productos descargables o virtuales
- Productos agrupados
- Productos empaquetados
- Productos de membresía o afiliación
- Productos de subastas
- Productos reservables
Para poder utilizar Shopify necesitas registrarte en su plataforma y tras rellenar los datos relativos a tu email, contraseña, etc., puedes o bien contratar alguno de los planes disponible u optar por la “prueba de 14 días” que te sirve para evaluar la herramienta y determinar si se ajusta a tus necesidades.
Una vez comienzas, te ofrece un aterrizaje guiado en la plataforma que mediante un “wizard” paso a paso te ayuda a crear los primeros elementos del sitio, empezando por el nombre del sitio, logos y demás cuestiones generales.
En este sentido WooCommerce no ofrece esta inmersión guiada por el producto, el cual debes instalar previamente en un Hosting que tengas contratado, teniendo en cuenta que el plugin de este carrito de compras de WordPress es gratuito, por lo que no te va a suponer una inversión si ya tenías un Hosting contratado en algún proveedor.
Durante el proceso de creación de la web con Shopify, en la fase de “primeros pasos” te asigna un “dominio” o url temporal al estilo nombre-sitio.myshopify.com desde la que poder crear y ver la web mientras no asignes un dominio propio o adquieras uno en su plataforma o externamente. Esta url temporal también se asigna en la prueba de “14 días” de la plataforma.
Para trabajar con WooCommerce necesitas una url de dominio, que normalmente adquieres (el dominio) cuando contratas un plan de alojamiento web en algún proveedor, y este dominio queda asignado a tu cuenta de Hosting con lo que cuando diseñas la tienda ya dispones de una url al estilo https://tu-dominio.com desde donde visualizar “en vivo” la tienda y los cambios que en la misma vayas realizando.
Personalizar la tienda en lo referente a la imagen corporativa o de la marca, en Shopify es posible realizar los ajustes esenciales referentes al logo, iconos de redes sociales, imágenes de portada, banners y otros elementos de manera relativamente sencilla, aunque algo limitada, ya que puedes por ejemplo posicionar el logo pero no determinar cómo será visible en el tema en uso.
En WooCommerce la personalización corre a cargo de WordPress, que es el núcleo bajo el que funciona el carrito de compras. Es posible añadir un logo en formato y dimensiones deseados, establecer cualquier elemento gráfico en el Tema, en el lugar que se quiera y aplicar por ejemplo alguna de las paletas de colores predefinidas nativas de WordPress, o utilizar las que el tema disponga, aunque mediante CSS se puede personalizar absolutamente todo.
Tanto WooCommerce como Shopify permiten trabajan el sitio web con un idioma predeterminado y añadir algún otro idioma mediante las herramientas que cada una de estas herramientas facilitan.
En Shopify puedes traducir cadenas directamente desde la opción Tienda online ➜ Idioma (español) o el que tengas activado en la instalación, de manera que es posible personalizar los textos que se muestran para adaptarlos al estilo y lenguaje comunicativo deseado.
En WooCommerce, cuando instalas WordPress normalmente ya lo haces con el idioma en el que vas a utilizar la tienda. Si necesitas idiomas adicionales tienes que recurrir a algún plugin “externo” de gestión de idiomas y traducciones como WPML o Polylang, por citar 2 muy conocidos, aunque hay muchos más.
Lectura recomendada:
Mejores plugins de idiomas para WordPress.
Mejorar una tienda en línea utilizando aplicaciones, plugins o complementos es algo cada vez más habitual y son cientos o miles los desarrolladores externos que crean estas extensiones que luego pueden ser instaladas para añadir funciones a la web o la tienda que por defecto no vienen incluidas.
En Shopify es posible añadir aplicaciones a la tienda para dotarla de funcionalidades extra o que no están incorporadas cuando comienzas con la plataforma a crear tu web, de tal manera que es posible incorporar más pasarelas de pago, métodos de envío y muchos otros elementos fácilmente desde la App Store que incorpora.
Con más de 60.000 plugins, en WordPress tienes de todo lo que se te pueda ocurrir para que tu sitio web deje de ser un simple blog y se convierta en la tienda más completa existente, instalando complementos para WooCommerce, como métodos de pago y envío, filtros y comparadores de productos, menús personalizados para clientes o compradores, elementos de apoyo al marketing de la tienda, analytics, facturas, reseñas y valoraciones de productos, etc.
Cuál da más facilidad al usuario
Mucho ha mejorado WooCommerce en WordPress para la puesta en marcha de tiendas online, y su interfaz de uso es bastante amigable, pero aún está lejos de la experiencia de usuario que ofrece Shopify, donde cada pantalla está mucho más adaptada a “guiar al usuario”, sobre todo al que se inicia y no tiene conocimientos de plataformas de e-commerce, y acompañarlo en la mayoría de pasos y procesos para que la tienda tenga activos y configurados todos los elementos esenciales.
En este sentido en WordPress, con o sin WooCommerce para tienda, sigue siendo necesario pasar por una curva de aprendizaje, acostumbrarse con la disposición de los diferentes elementos en el panel de administración de WordPress y tener previamente, por escrito o en vídeotutoriales, los pasos a realizar desde que se instala el carrito de compras hasta que se dan de alta productos o gestionan variaciones de estos productos.
Es cierto que Shopify te acompaña a lo largo de toda la creación del sitio, incluso te marca pasos que deberías realizar para completar configuraciones importantes para tu web, permitiéndote posponerlas mientras te centras por ejemplo en dar de alta productos o configuras las páginas de la web, pero algunos elementos y configuraciones están más disgregados y cuesta localizarlos.
Cuál es mejor para eCommerce
Shopify nació con espíritu de vender y se centra exclusivamente en desarrollar una herramienta pensada 100% para el comercio electrónico, y para ello despliega todas las herramientas necesarias que sirvan al usuario para completar aspectos esenciales de una tienda y ayudar a potenciar la venta mediante aplicaciones específicas.
Dar de alta productos en Shopify es bastante sencillo, intuitivo, aunque un poco parco en cuanto a datos adicionales que se podrían poner en la ficha del producto sin tener que ir a otras pantallas para completar información importante como por ejemplo el stock que tiene un producto o el inventario.
Dar de alta productos en WooCommerce (WordPress) es un proceso muy sencillo, rápido y centralizado ya que en una sola pantalla gestionas todo lo relacionado con el producto, stock incluido.
Utilizando plugins para WooCommerce es posible extender las funcionalidades de la tienda y hacerla servir para casi todo lo que se te ocurra, pudiendo mezclar la venta de productos físicos, con digitales o descargables fácilmente.
Aunque el uso de WooCommerce requiere algo más de tiempo, los resultados y potencia que se consiguen para una tienda en línea son bastante superiores a los que Shopify permite con sus planes más asequibles.
Cuál es más utilizado
Tanto WordPress como Shopify datan de la misma fecha de creación (aproximadamente, año arriba o abajo), aunque a esto habría que añadir WooCommerce, principalmente porque el foco de Shopify es la venta online y WordPress necesita de WooCommerce para dotar a la web de esta funcionalidad, por lo que más o menos han ido madurando en prestaciones a la par, cada cual con sus momentos y tiempos, llegando a un estado de madurez comercial importante y a un reconocimiento público a nivel mundial indiscutible.
Sin embargo WordPress hasta la fecha sigue teniendo mucho más tirón que su competidor en “carritos de compra”, con una cuota de implantación en el mercado superior al 40% frente al casi 30% de Shopify.
Esto sitúa a WordPress como competidor a la cabeza de la creación de sitios web en Internet donde más del 43% de sitios están creados con este CMS.
Para usuarios noveles, que empiezan en esto de crear sitios web o tiendas en línea, quizás Shopify sea una idea apetecible, por facilidad y rapidez, pero hay que tener claro que para tiendas grandes, potentes o con muchas funcionalidades, sin duda alguna WooCommerce sigue siendo una apuesta sólida y muy demandada en el mercado del comercio electrónico.
Conclusiones
Cada vez es más común que muchos sitios con tiendas online no se limiten a la venta de productos simplemente y amplíen mercado orientándolo hacia la obtención de ingresos desde varios flujos o fuentes algo que requiere de sitios web escalables que soporten muchas referencias (productos) y sean capaces de absorber cantidades importantes de tráfico, con pasarelas de pago ágiles y seguras.
Es cierto que WooCommerce no puede competir solo contra Shopify en funcionalidades pero de la mano de WordPress el tandem se convierte en una herramienta capaz de permitir a los usuarios crear tiendas con altos niveles de personalización y opciones para potenciar las ventas.
Además WordPress y WooCommerce son gratuitos, y sin necesidad de recurrir a plugins “comerciales” te permiten poner en marcha una tienda completamente funcional con la única inversión del Hosting y el dominio.
La entrada WooCommerce vs Shopify ¿cuál es mejor? se publicó primero en Webempresa.
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