En la novena clase del curso de radio online vamos a grabar nuestras emisiones en directo para convertirlas en un podcast y poder publicarlo como tal.
Como hemos visto a lo largo del curso, una cosa es la radio y otra el podcasting. Ambas formas de comunicación tienen en común el audio como formato, pero se rigen por normas muy diferentes. Por ello, debemos aprovechar nuestros contenidos radiofónicos para grabarlos y emitirlos en redifusión y en plataformas de podcasting. De esta forma, el público podrá encontrar nuestro contenido y engancharse al directo.
Podríamos decir que la estrategia ganadora es usar el podcast como caña de pesca pasiva de oyentes y la radio la afianza y la convierte en cliente. Para lograr esta combinación, debemos poner a grabar nuestros directos a través del encoder, del servidor o en local directamente en nuestro ordenador ¡Vamos a verlo!
En primer lugar hemos visto la forma más sencilla de grabarlo que es desde el propio Butt. En esta app debemos ir a configuración y en la pestaña grabación tenemos que configurar los pasos para que se active la grabación cada vez que emitamos en directo.
Este archivo se guardará en la ubicación que le demos con el nombre Rec seguido del año, mes, día, hora, minuto y segundo como un código de tiempo que nos ayudará a localizar el archivo entre todo el repositorio.
Esta opción es maravillosa por la sencillez, pero no es la que mejor calidad de audio tiene. Además tenemos que subir manualmente cada archivo al servidor en caso de que queramos alojarlo en él para tener en el mismo lugar la emisora y el podcast. Para hacer esto de forma automática, podemos grabarlo desde zeno.fm, pero esta opción solo entra en el plan de pago.
Por último, tenemos la opción de grabar en local a través de un Daw o de Audiohijack. De esta forma ganaremos calidad e incluso la posibilidad de separar las pistas de voz, música y efectos por si queremos mezclarlas y editarlas en postproducción.
En cualquier caso, debéis plantearos la posibilidad de grabarlo para publicar la versión del podcast y para escucharos y mejorar vuestros programas. Es muy diferente escucharse en directo haciendo el programa a hacerlo relajado y tomando nota de los errores que hemos podido cometer.
Haced tantas pruebas como necesitéis antes de emitir y recordad que si os surge cualquier duda, podéis contactar a través del formulario de la intranet del suscriptor ¡Hasta la próxima clase!
0 Commentaires