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Curso intermedio de Matomo #3. Teoría de los segmentos

En la tercera clase del curso intermedio de Matomo vamos a aprender qué es la segmentación en analítica web y cómo la podemos plantear.

Cualquier herramienta de analítica puede ofrecernos métricas y resultados simples y típicos como el número de visitas, la tasa de rebote o el número de conversiones. Esto es lo más habitual y normalmente son los datos que retiene la mayoría de gente.

Sin embargo, con esta visión tan simple nos estamos quedando en la superficie y no estamos aprovechando gran parte de la información que podríamos obtener. La segmentación nos va a permitir, entre otras cosas, establecer y comparar patrones, detectar tendencias dentro del uso de nuestra web. Por supuesto, Matomo nos permite hacer todo esto y más. ¡Vamos a verlo!

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Pues así se crean segmentos en Matomo. La única complejidad es decidir qué segmentos van a aportarnos más información o nos pueden resultar más útiles. A partir de ahí, imaginación al poder.

El poder segmentar la información es muy revelador y veréis que, en cuanto empezamos a crear segmentos, nos aumenta la curiosidad respecto a lo que está sucediendo con nuestras visitas.

Hemos visto algunos ejemplos la importancia que tiene la segmentación dentro de cualquier análisis, y hemos visto una serie de ventajas que encontramos si somos capaces de establecer estos filtros y de compararlos con otros informes de nuestra web.

La tarea de esta lección sería comenzar a tener una visión segmentada de nuestros datos. Os propongo que creemos algunos segmentos para poder comparar entre ellos y sacar nuestras primeras conclusiones. ¿No sabéis por dónde empezar? Detectad los objetivos de vuestra web y comenzad por crear segmentos básicos (por canales de entrada, por dispositivos...) y a compararlos entre ellos y con la totalidad. Intentad formular preguntas y responderlas con los resultados de los informes y poco a poco podremos ir añadiendo variables que nos aporten aún más información.

Hasta aquí llega esta tercera lección y os espero en la cuarta en la que continuaremos avanzando sobre la aplicación de la segmentación con Matomo. Recordad que ante cualquier tipo de duda respecto a la lección tenéis a vuestra disposición el formulario de soporte de Boluda.com.

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