En la décima y última clase del curso de seguimiento de e-commerce vamos a probar que todo está funcionando correctamente y haremos un resumen final.
Cerramos este curso de seguimiento de e-commerce con la décima y última clase en la que vamos a probar que todo está correcto antes de poner nuestra implementación en producción y ver un resumen de todo lo visto a lo largo del curso.
Antes de poner en vivo nuestra implementación es recomendable revisar todo para ver que los resultados que va a devolver son correctos. Para ello tenemos dos herramientas: La vista previa de Google Tag Manager y modo de debug de Google Analytics 4.
Ya habéis visto, el modo debug de Google Analytics 4 es una herramienta muy útil para ver qué información recoge la herramienta.
Es cierto que en el momento de grabar el curso hay un par de bugs, pero que esto nos os preocupe, son bugs referentes a este modo debug y no afectan a cómo recoge los datos GA4. Así que esperemos que se resuelvan pronto.
Eso sí, en el caso de observar algo que «no cuadra», revisemos por qué se produce y, si es un error de programación, veamos cómo solventarlo con el desarrollador o el propietario del complemento y, en caso de ser un error del etiquetado, revisarlo y resolverlo en Google Tag Manager.
Como hemos podido ver a lo largo de este curso, antes de comenzar a hacer cualquier implementación, y más en este caso por su importancia y relativa complejidad, siempre debemos tener claro que necesitamos medir y establecer las prioridades, además de un plan de implementación.
Hemos utilizado, como en anteriores ocasiones, el método CVAE. En este caso, el primer datos de enviar la información al Data Layer cobra gran importancia y debemos seguir las guías y recomendaciones para cada herramienta, por suerte en en caso de Google Analytics contamos con documentación muy completa incluso para Google Analytics 4. Debemos seguir las recomendaciones, sobre todo en lo relativo a la nomenclatura de eventos y parámetros.
Ya por último, tengamos en cuenta detalles, como la forma de recuperar los datos en ciertos casos, y cómo evitar que recojamos transacciones duplicadas.
Pero sobre todo, no se nos debe escapar que tanto Google Analytics como las otras herramientas de medición y marketing son herramientas estadísticas, no son herramientas censales, es decir, recogen una gran cantidad de información, pero no toda. No pueden, ni deben sustituir a nuestro Backoffice o CRM.
Los deberes para esta clase. Antes de publicar, recordad siempre testear la implementación de principio a fin, monitorizar de forma cíclica la información que recogéis en vuestras herramientas y en el caso de detectar una información que se aleja de la realidad, investigar a qué se puede estar debiendo e intentar ponerle remedio.
¡Hasta aquí hemos llegado en este curso! Recordad que si os ha surgido cualquier duda relacionada con el contenido que hemos visto durante este curso, podéis hacérnosla llegar a través del formulario de soporte de la intranet.
Y si queréis que hagamos algún otro curso sobre remarketing, Google Data Studio u cualquier otra cosa podéis dejarnos vuestra propuesta. Nos vemos en el siguiente curso, sea el que sea. Hasta entonces, ¡¡¡ adiós !!!
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