En la séptima clase del Curso Básico de Matomo profundizaremos en los informes que analizan el comportamiento de nuestros visitantes.
Según las preguntas que enunciamos en la lección anterior, dentro del apartado comportamiento, vamos a responder a la pregunta ¿qué hacen los usuarios en nuestra web?.
Dentro de esta lección veremos con detalle informes tan interesantes como el de páginas, las páginas por las que entran nuestros visitantes, las búsquedas internas, los enlaces de salidas de la web o qué búsquedas están realizando los usuarios cuando están en nuestra web. ¡Empezamos!
Como veréis volvemos a atisbar el potencial de Matomo como herramienta de análisis. Informes tan interesantes como el de páginas de entrada que nos permite saber cuáles son las principales páginas de aterrizaje de los usuarios, nos van a dar una idea de si los usuarios usan la web como esperábamos o, por el contrario, su uso es completamente distinto a lo que nostros habíamos previsto.
Esto puede orientarnos y darnos pistas sobre posibles problemas o puntos problemáticos dentro de nuestra web. Por ejemplo, el caso de las páginas de entrada me recuerda a mi madre, mi madre se esmeraba por tener su casa como un pincel en general, pero yo me daba cuenta que se preocupaba más por determinadas estancias como el recibidor o el salón.
Recuerdo que siempre me decía, "quiero tener todo ordenado por si viene alguna visita". Mi madre estaba preparando sus páginas de aterrizaje. ¿Os imagináis qué pasaría si mi madre descubriese que las visitas imprevistas llegaban por la despensa?, afortunadamente vivíamos en un apartamento y, salvo si eran cacos (hackers??) sólo podían entrar por la entrada principal.
Con esto quiero decir que a la vista de estos informes debemos preguntarnos si los usuarios están haciendo en nuestra web lo que esperábamos y tenemos que analizar el porqué.
Dentro de la sección de comportamiento hemos visto también la posibilidad de hacer un seguimiento a la visualización de nuestros contenidos. Un tipo de evento particular al que Matomo le da más importancia y que puede ser interesante para entender cómo están actuando los usuarios respecto a nuestro contenido.
Igual que hicimos en la lección anterior os propongo investigar uno a uno los informes vistos en la clase dentro de vuestra instalación de Matomo para que después nos formulemos algunas. ¿Qué páginas son las más visitadas en nuestra web?¿A través de qué páginas están accediendo los visitantes?¿Son las páginas que habíamos previsto? Si no lo son, ¿están preparadas para recibir las visitas?¿Deberíamos modificarlas o prepararlas?¿Están nuestros visitantes realizando búsquedas dentro de nuestra web?¿Qué términos buscan?¿Encuentran lo que están buscando?. Sino lo encuentran ¿podríamos ofrecerlo?.
De nuevo son sólo algunas de las preguntas que podríamos formularnos para aprovechar al máximo este informe de comportamiento que, como vemos, podría incluso ayudarnos a definir o corregir nuestra estrategia de marketing.
Y como siempre, si tenéis dudas o preguntas no dudéis en dejarlas a través del apartado de soporte. ¡Os espero en la octava lección!
0 Commentaires