Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Curso de migración de Analytics 3 a Analytics 4 #8. Informes e implementación del userID

En la octava clase del curso de migración de Universal Analytics a GA4 vamos a ver cómo implementar el seguimiento de usuarios mediante userID.

Uno de los aspectos que más llama la atención visualmente al entrar en una propiedad de GA4 es la reducción en el número de informes en relación con Universal. Hemos pasado de 101 informes a menos de 20 por defecto.

Esto, que es algo que en un principio nos puede asustar, no debe ser motivo de preocupación, ya que una de las características de la nueva interfaz es que es totalmente personalizable, frente a la interfaz monolítica y monstruosa de Universal. Eso sí, nos va a exigir algo más de trabajo. Veamos cómo:

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Al igual que en anteriores clases, y en este caso con mayor importancia, deberemos hacer una revisión de que es lo que estamos utilizando en Universal, es decir, que informes son los que realmente necesitamos y que informes no. Una vez listado esto, veremos si existen informes similares en GA4 o si tenemos que adaptar alguno de los ya existentes o crear uno nuevo.

Aquí toman importancia la Biblioteca de informes, desde la que podremos publicar o despublicar colecciones e informes tanto existentes como nuevos creado por nosotros mismos y personalizar a nuestro gusto la interfaz de informes.

Y, en ciertos casos, podremos, o deberemos, acudir a las exploraciones, para suplir ciertos informes que, por defecto, no están disponibles o, en un último caso, a herramientas externas con Google Looker Studio,

Una vez repasados los informes, nos queda reproducir las vinculaciones con otras herramientas, tanto de Google como externas.

GA4 proporciona, a fecha de hoy, nueve vinculaciones con otros productos de Google. Algunas como Google Ads, que ya vimos en una clase anterior, o Google Search Console, ya estaban en la versión gratuita de Universal, mientras que otras como BigQuery eran exclusivas de la versión de pago y ahora han sido integradas. En todos los casos el proceso de vinculación es muy similar. Vamos a hablar de ello.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Ya habéis podido observar que es muy sencillo vincular estos servicios a Google Analytics 4, incluso, en el caso de Google Search Console la vinculación nos aporta una nueva colección de informes. Es un buen momento para, además de configurar las vinculaciones que ya tuviéramos creadas en Universal Analytics, plantearse por ejemplo el incluir la vinculación a BigQuery.

Por último nos queda por evaluar la implementación del UserID en nuestra propiedad de GA4, armas del protocolo de medición y ciertas implementaciones menores y poco habituales, como puede ser la personalización de cookies o la importación de datos externos. ¡Vamos a ello

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Como ya hemos hablado en anteriores cursos, UserID es uno de los métodos que utiliza Google Analytics para identificar a los usuarios que visitan un sitio web o interacciona con una app. Esté método tiene una particularidad y es que lo hace únicamente en el caso de que el usuario esté logueado.

Saber si en universal Analytics se está utilizando userID es sencillo, ya que en la versión anterior de Google Analytics estabas obligado a crear una vista «exclusiva» para este tipo de medición. En GA4, al carecer de vistas esto no es así.

En cuanto al protocolo de medición, como habéis podido ver, solo hay un cambio, por seguridad con respecto a lo que se hacía en Universal. Este cambio es la clave o secreto que se ha añadido para impedir el llamado «ghost spam».

Una vez revisados estos elementos: Informes, Id de usuario y resto de configuraciones, podremos dar por finalizada la parte más técnica de la migración, quedando ya tan solo la fase de verificación de datos. Fase que veremos en la próxima clase.

En esta clase tus deberes serán revisar los informes de Universal, decidir cuáles de ellos son los que deseas conservar en GA4 y, o bien adaptar lo ya existente, o bien crearlos desde cero, revisar si tienes implementado el protocolo y/o alguna importación de datos de medición para reproducirlo en GA4.

Cualquier duda o pregunta que os surja sobre esta clase o el curso podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires