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Curso de migración de Analytics 3 a Analytics 4 #7. Configuración de la privacidad y la publicidad

En la séptima clase del curso de migración de Universal Analytics a GA4 veremos cómo migrar las opciones de privacidad y publicidad para que queden igual que en Universal Analytics.

La configuración de la publicidad y la privacidad en Google Analytics 4 es crucial para garantizar el cumplimiento de las leyes de privacidad y ofrecer a los usuarios la posibilidad de controlar sus datos. Al migrar de Universal Analytics a Google Analytics 4, es importante configurar correctamente estas opciones para asegurarse que el seguimiento publicitario y de privacidad cumpla con los requisitos legales y se ajuste a las expectativas de los usuarios.

Es importante recordar que en muchos países existen leyes de privacidad estrictas, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea. Estas leyes requieren que los usuarios otorguen su consentimiento explícito antes de que se realice cualquier seguimiento de sus datos personales. Para cumplir con estas regulaciones, es necesario implementar un banner de consentimiento en el sitio web y permitir a los usuarios aceptar o rechazar el seguimiento. ¡A por ello!

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Ya ves que hay pasos que tenemos cubiertos, como es la anonimización de la IP que por defecto ya se realiza en GA4 sin necesidad de añadir ningún campo adicional.

En GA4, ambas configuraciones se realizan desde la propiedad. De esta forma podremos habilitar o deshabilitar el seguimiento publicitario y personalizado, así como configurar las opciones de privacidad para cumplir con las leyes locales. Además, es posible ajustar la configuración de la retención de datos para controlar cuánto tiempo se almacenan los datos.

Para el resto de acciones de privacidad, tendremos que acudir a un plugin de consentimiento y a Google Tag Manager, tanto si configuramos el consentimiento de medición/marketing, como si deseamos habilitar Google Consent Mode que, actualmente, únicamente funciona en productos de Google.

Y, únicamente, tener en cuenta que si habilitamos Google Signals será necesario el configurar correctamente el consentimiento de marketing. Un detalle muy importante, reproducir la configuración de privacidad definida en Universal. Ya hemos comentado que los datos en Universal y en GA4 nunca van a coincidir. Y menos si, por ejemplo en Universal tenemos implementado el consentimiento y en GA4 no. Esto veréis que es importante en la penúltima clase de ese curso.

Además de la configuración de la privacidad, la configuración de la publicidad también es importante para asegurar que el seguimiento publicitario se realice correctamente en la propiedad. Para configurar la publicidad en GA4, es necesario habilitar la opción de medición de conversiones publicitarias y agregar las cuentas de Google Ads necesarias a la propiedad de GA4. De esta manera, se puede realizar un seguimiento de los resultados de la publicidad en GA4 y optimizar las campañas de publicidad.

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Ya habéis visto que enlazar Google Analytics 4 comuna cuenta, o varias, de Google Ads es un proceso muy sencillo. Una vez creado este vínculo, además de poder recibir los datos de nuestras campañas de Ads en GA4, podremos exportar desde GA4 las conversiones a Google Ads para optimizar las campañas en esta herramienta.

Además, al vincular ambos productos, cualquier audiencia que creemos en GA4 estará disponible de forma automática en Google Ads y estará disponible para cualquier campaña que creemos.

En resumen, la configuración de la publicidad y la privacidad en GA4 es esencial para garantizar el cumplimiento de las leyes de privacidad y proporcionar a los usuarios un mayor control sobre sus datos. Al migrar de Universal Analytics a GA4, es importante tener en cuenta estas configuraciones y ajustarlas según sea necesario para cumplir con los requisitos legales.

Los deberes de esta​ clase son revisar cómo tienes implementado el consentimiento en Universal para replicarlo en GA4 de la misma manera. Para ello te recomiendo que eches un vistazo a las clases en que hablábamos de ello en el curso avanzado de Google Tag Manager en boluda.com.

Como siempre, podéis plantearnos todas las dudas que os surjan con respecto a esta clase, a través del formulario de soporte de la intranet.

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