En la tercera clase del curso de radio online vamos a ver una aplicación tipo encoder que nos permitirá redirigirlo la señal de audio a nuestro servidor.
Gracias a desarrolladores como Daniel Noethen, podemos disfrutar de forma gratuita de herramientas maravillosas como Butt, un encoder multiplataforma compatible con SHOUTcast e ICEcast. El propósito principal de Butt es trasmitir datos de audio en directo desde el ordenador, entrada de micrófono o línea a un servidor. También ofrece la opción de grabación por si queremos guardar la emisión para publicarla en formato podcast.
La gran ventaja de esta app es su sencillez y minimalismo. Siguiendo una serie de pasos que veremos en esta clase, podremos configurarlo y dejarlo listo para emitir nuestra señal de radio online. Abrid bien los ojos y tomad nota ¡Empezamos!
Maravilloso ¿Verdad? Gracias al avance de este tipo e software y a la evolución de las telecomunicaciones, la transmisión en vivo de una señal de audio es muy sencillo. Hace años era impensable que alguien desde su casa pudiese tener su propia radio sin invertir cientos o, incluso, miles de euros en un sistema semiprofesional.
Como hemos visto en la clase, sabemos cómo rellenar todos los datos que nos pide para establecer la conexión, pero todavía no los tenemos. Comenzar configurando el resto de pestañas, como la de las preferencias de audio para indicarle qué tipos e señal queréis enviar, el formato, la carpeta de destino y los comandos de automatizaciones.
Lo importante es dejar todo preparado para que, cuando nuestro servidor nos dé los datos, los podamos introducir sin perder tiempo. Otra opción sería darse de alta en el servidor en primer lugar y después configurar Butt, pero por experiencia propia prefiero que lo hagáis como os indico para que no haya pérdida.
La pestaña de transmisión nos deja que añadamos un archivo para que actualice el nombre de la canción que está sonando en cada momento para que se muestre en la radio. También podemos hacerlo manualmente o desde la aplicación iTunes/Apple Musica.
En esta misma pestaña podemos indicarle que inicie el streaming si hay señal durante X segundos y que lo detenga si deja de haberla durante Y segundos. Podemos comenzar la emisión después de iniciar y forzar la reconexión en caso de pérdida. Todas estas opciones son automatizaciones que aceleran el flujo de trabajo, pero os recomiendo que primero hagáis varias emisiones manualmente para entenderlo bien y pillar el concepto.
Y hasta aquí la clase de Butt. Espero que os haya gustado y si tenéis cualquier duda, podéis contactar a través del formulario de la intranet ¡Hasta la próxima clase!
0 Commentaires