En la cuarta clase del curso intermedio de WordPress vamos a hablar de seguridad básica para evitar hackeos y vulnerabilidades.
WordPress es seguro, que no os vendan lo contrario. Al menos lo es si nosotros tenemos un hosting decente, y al menos respetamos el poner a nuestros usuarios una contraseña decente.
Pero podéis mejorar la seguridad de este CMS, al menos de una forma esencial cuando creáis una nueva instalación de WordPress.
4.1. Detectar vulnerabilidades y firewall básico
En primer lugar lo más importante es que sepamos si tenemos algún plugin que pueda estar amenazado por alguna vulnerabilidad, ya que esto puede poner en peligro a toda nuestra web y a nuestro negocio.
Pero, por otro lado, por si acaso, hay que cerrar ciertas posibles puertas de entrada a los posibles ataques que pueda recibir nuestra web. ¡Veamos cómo!
Como habéis visto, de una forma muy sencilla, podemos añadir más seguridad a nuestro WordPress o al de nuestros clientes. Pero aquí no acaba todo lo que podéis hacer.
4.2. Spam en los comentarios
Uno de los problemas más acuciantes es el spam en los comentarios, ya que os puede hacer perder muchísimo tiempo en su moderación. Pero hay una forma muy sencilla de frenarlo. ¡Dentro video!
Ahora sí que podéis poner freno, controlando vosotros mismos qué queréis y qué no queréis que entre en la bandeja de comentarios. Como habéis podido ver, la versatilidad del plugin es enorme, pero lo mejor es que es sencillo, y sin llamadas a servicios externos.
Pero aún podemos hacer más.
4.3. Checkear la salud de WordPress y detectar conflictos
En ocasiones, se producen conflictos cuando se instala algún nuevo plugin o cuando entra una nueva actualización del tema instalado o de cualquier plugin.
Pero también puede ocurrir que ataquen nuestra web y cambien algún archivo por otro malicioso. Por ello conviene tener una herramienta que nos permita detectar este tipo de problemas.
A continuación vamos a ver cómo podemos habilitar esta especie de ITV de seguridad dentro de WordPress. Vamos a verlo.
Como habéis visto, ésta funcionalidad debería estar integrada dentro de WordPress sí o sí, por lo importante que es poder recurrir a estas utilidades en cualquier momento.
En cualquier caso, ya habéis visto que éstas son funcionalidades de seguridad muy importante, que en cualquier momento vais a echar en falta no tenerlas, y que conviene que las añadáis desde el principio.
Ahora ya tenéis tarea, ya tengáis una web o vayáis a hacer una web nueva, añadid estos plugins, que os van a ayudar bastante a mantener la seguridad de vuestras webs sin necesidad de utilizar pesados plugins de seguridad que van a hacer más lenta vuestra web.
Espero que os haya gustado y que os sea útil para solucionar o prevenir esos problemillas de seguridad cotidianos que toda web suele sufrir.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)
0 Commentaires