Introducción
Vivimos en la era de las notificaciones, sobre todo en los últimos 6 años, donde no hay “casi” nada que no sea notificable vía ordenador o mejor aún, en el dispositivo móvil, algo que prácticamente todo el mundo lleva encima, desde los chavales de 8 años hasta los mayores de 90 años y dentro de este target está la casi totalidad del planeta ¡y eso puedes aprovecharlo!
Vale, me he venido arriba 😜 pero es cierto que todo el mundo tiene un móvil …o más, y muchos de los que te visitan a diario en tu sitio web posiblemente desearían recibir avisos sobre tus publicaciones, novedades, productos, servicios, etc.
Por eso quiero hablarte de cómo añadir notificaciones Push a WordPress para mantener informados a tus clientes o lectores habituales del blog, de manera que no se pierdan nada cuando lo añadas o publiques.
Ten en cuenta que gracias a las notificaciones push puedes construir una base de clientes que luego te resultará más fácil fidelizar, a base de gamificación, premios o regalos, y todo directo de tu inbox o sitio web a su dispositivo móvil ¡sin intermediarios!
Qué son las notificaciones Push
En términos de marketing, las notificaciones push son la manera más directa de llegar a tus contactos para fidelizarlos y convertirlos sin que intermedie ningún otro sistema o servicio de por medio, es decir es como un peer to peer hecho a la medida del usuario y de la situación y que funcionará siempre salvo que se vuelva a caer WhatsApp 😅 o servicios similares de mensajería instantánea, ya que es uno de los canales de distribución de este tipo de avisos o notificaciones.
Claro que para poder utilizar un sistema de envío de notificaciones a dispositivos o escritorios, hay que tener una plataforma o servicio (normalmente un SaaS) que se encargue de la gestión técnica de la notificación, para que nos entendamos, “donde sucede la magia” para no entrar en detalles técnicos, y esto implica saber qué plataformas ofrecen servicios Push y bajo que condiciones o precio.
Algunos de estos servicios son:
- PushEngage: Sitio web – Tiene planes Free ($0/mes) para 200 suscriptores.
- PushAlert: Sitio web – Tiene planes Free ($0/mes) para 3000 suscriptores.
- Coinis: Sitio web – Requiere formulario para acceder a tarifas.
- Webpushr: Sitio web – Tiene planes Free ($0/mes) para 10.000 suscriptores.
- OneSignal: Sitio web – Tiene planes Free ($0/mes) para 10.000 suscriptores.
Luego, dentro de las “notificaciones push” hay que distinguir entre las notificaciones web push” y las “notificaciones push en dispositivos” ya que aunque la base de partida, el concepto y el objetivo son básicamente los mismos “informar a tu audiencia”, las formas o herramientas para hacerlo difieren.
En WordPress lo habitual es usar las notificaciones para informar a los visitantes “ya suscritos” al sistema de avisos de contenidos disponibles, ofertas u otros relacionados con la web, la marca o empresa.
En las notificaciones web push los usuarios que no están suscritos lo que ven es un aviso en una ventana modal en su navegador (o dispositivo) que les pregunta si quieren recibir avisos del sitio web, y en caso de aceptar quedan suscritos automáticamente a dicho servicio. Si no acepta el aviso desaparece y mientras no se limpien “cookies” en ese navegador no se volverá a mostrar.
Este tipo de notificaciones requiere de la intervención del usuario, que debe aceptar si quiere recibir esos avisos o no, en su navegador “exclusivamente”. Para dejar de recibirlas habría que vaciar la caché y limpiar cookies del navegador utilizado, lo que volvería a lanzar el aviso de recibir “notificaciones push” y declinando dejaríamos de recibir o de ver el aviso nuevamente en el navegador.
Ventajas de las notificaciones Push en WordPress
Sabiendo que en esencia las notificaciones las puedes utilizar para informar a los destinatarios, que previamente han aceptado recibirlas mediante una acción (CTA) o aviso en su navegador o dispositivo, no está de más que tengas claro en qué escenarios estas son útiles.
¿Para qué puedes usar las notificaciones push?
- Recordar a un comprador que tiene un carrito sin completar (abandonado).
- Informar a tus visitantes o lectores que has publicado nuevo contenido en el sitio web.
- Recordar a clientes que vence determinada promoción de un producto o servicio.
- Mostrar avisos por geolocalización a determinados usuarios.
Se me ocurren estas así de repente, pero hay tantas formas de sacarle provecho a este sistema de avisos personalizado que a buen seguro tu ya estás pensando en qué podrías utilizarlas.
Este sistema tiene ventajas e inconvenientes, pero prefiero resaltar algunas de las ventajas de las notificaciones push, aunque las más obvias ya las intuyes.
- Granular mejor la información que envías a quién realmente la ha solicitado.
- Te ayudan a fidelizar “leads” y encaminarlos hacia conversiones.
- Son pasivas y solo se muestran cuando el usuario accede a tu sitio.
- Se integran bien en WordPress con plugins o “fragmentos de código”.
- Te ahorras un montón de tiempo “y dinero” en costosas campañas de email con bajas tasas de aperturas.
El objetivo de este tipo de avisos no es otro que el de facilitar que los usuarios asiduos de un sitio reciban información específica acorde al sitio web y su temática.
Cómo activar las notificaciones Push en WordPress con un plugin
Efectivamente una de las formas de integrar este sistema de avisos personalizado es utilizando un plugin para WordPress, de manera que te centras en configurar el funcionamiento del mismo en tu web y dejas que él haga luego su magia.
Hay varios plugins que puedes usar, de hecho casi todas las plataformas de envíos de mensajes vía push tienen su propio plugin, OneSignal, Webpushr, PushEngage, etc., pero te voy a mostrar cómo hacerlo utilizando un plugin gratuito que te puede resultar interesante probar para ver si te ayuda con esto de los avisos, sino siempre te queda como opción alguno de los plugins de los servicios citados.
Pero centremos la atención en uno solo que se llama Push Notifications for WP & AMP y es gratuito, aunque previo pago tiene acceso “premium” a la API también para un uso más extendido.
Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org
Lo primero de todo es revisar los ajustes del plugin desde el dashboard Push Notifications ➜ Connect donde tienes que poner el Token previamente obtenido con tu cuenta de usuario de este servicio en https://pushnotifications.io/home/settings estando previamente loguead@.
Una vez configurado el token y validado, el plugin podrá comunicarse con la API del servicio para la gestión de notificaciones.
Después pasa a la pestaña Dashboard, del plugin, y configura los mensajes y demás parámetros. Si utilizas WooCommerce puedes activar que se reciban notificaciones cuando hay un cambio de estado en los Pedidos de la tienda.
A continuación hay que crear la campaña que quieres que luego se muestre en el aviso modal mediante una notificación. Esto lo puedes hacer puntualmente desde el plugin o desde la plataforma de pushnotifications.io (recomendado), en la url https://pushnotifications.io/home/campaign/add un proceso sencillo como puedes ver en la siguiente captura.
Una vez has creado la campaña y tienes configurado el plugin tal y cómo quieres que se comporte la notificación, si abres en otra pestaña de tu navegador el sitio web donde has configurado el plugin, podrás ver la notificación en pantalla.
Cuando el usuario hace clic en Si (o el mensaje de aceptación que hayas configurado) verá una ventana modal del navegador para configurar este tipo de notificaciones. Luego habrá que hacer clic en Permitir si se quieren aceptar las notificaciones del sitio web en cuestión.
Una vez se envían las campañas están quedan registradas en el dahsboard de la herramienta con el estado resultando Success o Failed.
A partir de este momento ya estás en disposición de crear puntuales campañas de notificaciones de contenidos, productos, servicios, etc., e ir viendo cómo interactúa con este servicio tu audiencia.
Conclusiones
Las notificaciones ayudan al usuario a estar informado de eventos, acciones a completar (carritos abandonados, por ejemplo) o contenidos disponibles nuevos y bien utilizadas son la base del engagement con el “interesado”, pero si no se usan de forma contenida o dosificada pueden acabar convirtiéndose en una “molestia” lo que podría conducir al “lead” o “usuario objetivo” al abandono o desuscripción de dicho servicio por considerarlo excesivamente molesto o invasivo.
Por desgracia las notificaciones push también son utilizadas por usuarios malintencionados para distribuir malware o enlaces maliciosos o de suplantación (phishing) con el fin de engañar a los usuarios y conseguir que acepten este tipo de notificaciones o interactúen con el servicio, por lo que cuando implementes un sistema de avisos de esta naturaleza en tu sitio web se claro con el interesado, expón la información de forma transparente y que genere confianza.
Al final el servicio de notificaciones se basa en la confianza del usuario que este deposita en un clic de aceptación del push para que tú le envíes avisos legítimos, moderados y puntuales.
Un sistema de notificaciones push o web push es sin duda un buen aliado en tu estrategia de marketing ¡para llegar de forma eficiente al público interesado! 🎯
La entrada Cómo añadir notificaciones Push a WordPress se publicó primero en Webempresa.
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