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2208. Desenlace final del caso del fotógrafo sin revelar

Hoy analizamos el desenlace final del caso del fotógrafo sin revelar, en el que Andreu decide desvincularse del negocio familiar que le da de comer.

Pero antes, recordemos que tenéis a vuestra disposición los cursos para emprendedores de boluda.com. Todo lo que necesitáis para vuestro negocio online. Cada semana un nuevo curso, cada día dos nuevas clases. Justo estamos en pleno curso intermedio de WordPress, en el que hoy veremos copias de seguridad, así como roles y capacidades.

Por otro lado, hoy tenemos la primera clase clase de regalo del audiocurso de finanzas para hijos y alumnos, de audiocursos. ¡Espero que os guste!

Y ahora sí, vamos a por el caso, recordemos la información clave de los episodios 2093. El caso del fotógrafo sin revelar2113. Desenlace del caso del fotógrafo sin revelar:

  • Andreu, fotógrafo
    • Casado, 45 años, 2 hijos de 10 y 12 años
  • Su padre tenía una tienda de revelado
    • Revelado
    • Fotos Carnet
    • Venta de cámaras y objetos
  • Él siempre había estado en la tienda
    • Le dio por la fotografía
    • Empezó fotos Carnet
    • Luego fotos “estudio” (bebés y tal)
    • Algún bolo le salía de vez en cuando
  • Su padre se jubila
    • Tiene que hacerse cargo de la tienda
    • No le gusta en absoluto hacer horario ahí todo el día
  • Decide ofrecer sus servicios de fotografía
    • Crea una web, crea perfil en redes
    • No capta nada en absoluto
  • Economicamente
    • La tienda factura unos 6000
    • Menos 1500 de un empleado
    • Menos 2000 de su padre
    • Menos unos 1500 suyos
    • Menos gastos varios de unos 1.000 (tienda propia)
    • Lo comido por lo servido
    • Pero ahora tiene lo de su padre, (2000). Pero lo está haciendo todo él.
  • Personalmente
    • Pagan 1200 de hipoteca
    • Su mujer ingresa 1200

Y en esta ocasión, en lugar de plantearlo como un "caso abierto", lo hicimos como uno de "tipo test". Podéis elegir en este 3x3 de posibilidades

  • En cuanto a diferenciación, estos tres caminos:
    • Especialización (tipo de fotografía rara, especial… 3D? panorámica?)
    • Enfoque (ir a un segmento)
    • Ambas cosas (3D para restaurantes)
  • En cuanto a difusión, estos otros tres:
    • Inbound (tiempo)
    • Publicidad (dinero)
    • Ambas cosas
  • Y finalmente, a nivel de decisiones estratégicas:
    • Aprovechar la tienda como fortaleza
    • Vender la tienda
    • Dejarlo todo como está

¿Que se hizo finalmente? Bien pues a nivel estratégico, la jugada fue la siguiente:

  • El empleado a Gerente
    • 500€ más de sueldo
  • Ficharon a un ayudante
    • 1000€ más de gasto
  • Él se aumentó 500€ más su sueldo
    • Pasando a cobrar 2.000
  • O sea… se repartieron "el sueldo" del padre

Liberando de esta forma al 100% a Andreu de su trabajo, cobrando esos 2.000. Este fue el primer punto. ¿Pero qué hicimos a continuación? ¿Se jubiló? ¿Siguió trabajando en su nicho? Considerando que ya tiene esa "pensión" de 2.000€, ¿Qué creéis que hicimos en su negocio a nivel de marca personal? Pues aquí lo tenemos:

  • Diferenciación:
    • DAFO, CANVAS, análisis de mercado
    • Especialización: Foto de comida
    • Enfoque: Restaurantes
    • Ambas cosas: Foto de comida para ecommerce / Dark Kitchens restaurantes a domicilio
  • Difusión:
    • Inbound:
      • Cuenta en Instagram de fotos de alimentos
    • Publicidad: 1.000€ / mes
      • Facebook Ads
      • LinkedIn Ads
      • Contactos de guerrilla
        • Restaurantes cercanos
        • Técnica? -> Pedía y hacía las fotos (y luego se lo comía)
  • Resultados
    • Primer mes:
      • Facebook Ads: 0
      • LinkedIn Ads: 0
      • Contactos de guerrilla: 2 clientes
      • Facturación: 1.600€
    • Segundo mes:
      • Facebook Ads: 0
      • LinkedIn Ads: 0
      • Contactos de guerrilla: 3 clientes
      • Facturación: 2.400
    • Tercer mes:
      • Facebook Ads: lo dejamos
      • LinkedIn Ads: lo dejamos
      • Contactos de guerrilla: 4 clientes
      • Facturación: 3.200
    • Actualmente
      • 5 / 8 clientes mensuales
      • 4.000 / 6.000 € aprox, promedio de 5.000€

¡Y hasta aquí el caso de hoy! Espero que sea de interés y que podáis aplicar algo de todo lo comentado. En esta ocasión vale la pena destacar la potencia del marketing de guerrilla en proyectos no escalables, así como la importancia de entender bien el DAFO del cliente, para poder dar con la estrategia adecuada.

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros a los cursos y a los audiocursos para hacer esto sostenible, porque sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!

Nos escuchamos mañana jueves, con una nueva herramienta de marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces... ¡Muy buenos días!

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