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2178. Desenlace del caso de la revista sin lectores

Hoy vemos el desenlace del caso de la revista sin lectores, aplicando el desarrollo de nuevos productos para mismos clientes de la matriz de Ansoff.

Pero antes, recordemos que tenéis a vuestra disposición los cursos para emprendedores de boluda.com. Hoy cruzamos el ecuador del curso intermedio de Matomo, con un par de clases en las que vemos la activación, configuración y seguimiento de e-commerce.

También hoy regalamos la primera clse del audiocurso de esta semana: Claves para desarrollar la autoconfianza, espero que sea de vuestro interés.

Y ahora sí, vamos a por el caso de la semana. Se trata de una pequeña revista regional gratuita, que basa su modelo de negocio en publicidad local, que se encuentra en graves problemas con la llegada de Internet. Aquí los datos más clave:

  • Pequeña revista regional, fundada en 1950
    • Noticias del la zona, anuncios de la zona
    • Empezaron 3 personas
    • Ahora ya 15 personas en nómina
      • Redactores (6)
      • Comerciales (4)
      • Diseñadores y maquetadores (3)
      • Administración y varios (2)
  • Modelo de negocio
    • Anuncios de la zona
    • Opción:
      • Anuncio media página
      • Anuncio página entera
      • Anuncio + contenido (que escribe el comercio)
  • Problema
    • Cada vez menos anunciantes (crisis demanda)
    • Otra revista (competidores, aumento oferta)
  • Llevan más de un año sin beneficios
    • Empiezan a perder dinero
    • No todos los meses, pero cada vez más
  • Echan a 3 personas
    • Dos redactores, un comercial

Se trataba de un caso fácil ya que justo regresamos de vacaciones, basado en la reconversión digital (crear la revista online), pero al que le damos una vuelta de tuerca más en la oferta de productos y servicios. Aquí los puntos clave:

  • Reconversión digital
    • Revista online
    • Además… Publicidad online. (Google Ads, Facebook Ads)
    • Inversión
      • 6.000€ web
      • Fichar a una persona de Ads
  • Packs
    • Papel
      • 250€ media página
      • 450 página entera
    • Digital
      • 300€ media página + online (rotación)
      • 500€ página entera + online
    • Difusión digital
      • 500€ media página + online (rotación) + publicidad (Google, Facebook)
      • 700€ página entera + online
      • (o sea, 200€ invertidos)
  • ¿Por qué?
    • Era el tipo de cliente. Comercio local, ni idea de hacer esto…
    • Vienen los de la revista “de toda la vida” y les dicen que ya lo hacen ellos
  • Resultados
    • Primer mes
      • 8.200€ de digital
        • 6 de 700
        • 8 de 500
      • Ojo… tres comerciales vendiendo esto.
    • Segundo mes
      • 9800 de digital
        • 9 de 700
        • 7 de 500
      • Fichan a una segunda persona de AdWords
    • Tercer mes
      • 13.100 de digital
        • 13 de 700
        • 8 de 500

Se trataba de un caso muy interesante de desarrollo de nuevo producto o servicio, para crear una cartera de productos más estable, aprovechando las fortalezas actuales, especialmente el equipo comercial y la cartera de clientes ya existente.

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros a los cursos y a los audiocursos para hacer esto sostenible, porque sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!

Nos escuchamos mañana jueves, con una nueva herramienta de marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces... ¡Muy buenos días!

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