En la sexta clase del curso de seguimiento de e-commerce vamos a realizar la implementación del seguimiento de e-commerce para Google Analytics 3 o Universal Analytics.
Aunque ya se ha anunciado su desaparición a finales de 2023. Universal Analytics sigue siendo una de las herramientas de medición más utilizadas debido a su madurez, es por ello que vamos a ver los pasos para hacerlo, y lo haremos con tres vídeos dentro de esta clase.
Uno en el que veremos como habilitar el seguimiento de e-commerce que no viene por defecto, otro en el que veremos un procedimiento exprés y el último más completo en el que veremos como aprovechar las particularidades de esta versión de Google Analytics para poder enviar y medir más detalles. ¡Vamos allá!
Ya veis, antes de nada tenemos que ir a la vista que escojamos y habilitar el seguimiento de comercio electrónico y el seguimiento de comercio electrónico mejorado (Enhanced e-commerce).
Como opción, podemos definir los pasos del checkout según sea nuestra configuración, para poder ver en los informes de forma detallada cómo se comportan los usuarios en esta fase y poder tomar decisiones si observamos anormalidades en la misma. Una vez hecho esto, ¡Vamos a implementar el envío de datos!
A diferencia de lo que veremos más adelante en Google Analytics 4, la estructura de nombres de los eventos en Universal no sigue una nomenclatura muy definida, Esto lo podemos corregir nosotros en nuestra implementación a medida y lo hacen muchos plugins, y nos va a venir muy bien en está implementación exprés.
Nos hemos aprovechado de esto para, mediante una expresión regular, crear un único activador «comodín» que recoge todos los eventos de e-commerce y que a su vez nos permite crear una única etiqueta que recoja la categoría y la acción o evento.
Y como acción adicional, para poder ver en nuestros informes las acciones con un lenguaje más humano vamos a aprovechar la variable de tabla de datos (Lookup) para, antes de pasar la información a Universal Analytics, transformar los nombres de los eventos que en este caso nos pasa el plugin en, como digo, nombres «más humanos».
Hasta aquí todo correcto, pero si queremos aprovechar al máximo la estructura de los eventos de Universal Analytics, deberemos de realizar una implementación más completa. Es lo que vamos a ver en el siguiente vídeo.
En el vídeo anterior, veíamos cómo implementar el seguimiento de e-commerce en Universal Analytics de manera exprés. Pero, debido a esto, nos dejábamos información sin enviar a nuestra vista. Si quisiéramos hacer esto, deberíamos afrontar la implementación de manera diferente.
Seguiremos el método CVAE y, en este caso, tendremos que crear variables adicionales que antes no contemplamos para recoger el nombre del producto por ejemplo y después, definir un evento y una etiqueta diferente para cada paso. Esto nos devolverá más datos en nuestros informes gracias al campo Label de los eventos de Universal Analytics.
Y como en el caso anterior, podemos usar la variable de tabla de datos para «humanizar» los eventos. Los deberes para esta clase, en un segundo contenedor de pruebas realizar la implementación del seguimiento, os recomiendo que lo hagáis con el método completo, ya que nos servirá luego ver cómo reutilizar los datos de EEC enviados a la capa de datos de Universal en GA4.
Ya sabéis, si tenéis cualquier duda o pregunta, hacérnosla llegar a través del formulario de soporte de la intranet. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)
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