En la sexta clase del curso de Matomo comenzaremos a trabajar ya con los distintos informes de analítica, empezando por los informes de visitantes.
Podemos ver los informes de análisis básico propuestos por Matomo como la respuesta a 4 preguntas clave: ¿quiénes son nuestros usuarios?, ¿qué hacen en nuestra web?, ¿por dónde llegan?, ¿qué objetivos están cumpliendo estas visitas?. En esta lección nos centraremos en la primera de las preguntas, ¿quiénes son nuestros usuarios?
Echaremos también un vistazo a la posibilidad de crear perfiles de visitantes y registro de visitas. Una funcionalidad interesante si queremos ver qué hace una visita particular o algún visitante recurrente. Esta funcionalidad creará una serie de perfiles a lo largo del tiempo, que podremos analizar para comprender el comportamiento de nuestros usuarios. ¡Vamos a ello!
Como véis Matomo cubre las necesidades básicas de cualquier herramienta de analítica siendo capaz de ofrecer resultados bastante precisos de las mediciones de base como las visitas, nuevas visitas, tasas de rebote… Pero no por el hecho de que sean datos básicos debemos pensar que no van a servirnos, al contrario. Si los comprendemos bien y nos hacemos las preguntas adecuadas estos datos pueden ser oro en nuestras manos.
Desde la visión global aportada por el informe general de visitas con métricas y dimensiones básicas, hasta datos más precisos sobre tipos de dispositivos o software empleado por los usuarios, podemos ver uno a uno los distintos informes dentro de esta categoría.
Para esta sexta lección os propongo investigar uno a uno los informes vistos en la clase dentro de la web de demostración de Matomo. Viendo estos informes os propongo que respondáis a algunas preguntas. ¿Cuál es la tendencia de las visitas en la web?¿Cómo es esa tendencia comparada con la del año anterior?¿Podemos enunciar alguna hipótesis acerca de lo que puede estar sucediendo?¿Respaldan otras métricas nuestra hipótesis?¿Desde dónde llegan más visitas?¿Qué idioma emplean mayoritariamente los visitantes?¿Qué dispositivos?¿Está la web preparada para este tipo de visitas?¿Qué circunstancias producen las mejores conversiones?.
Estas son algunas de las preguntas que podríamos formularnos para sacar jugo a estos informes de visitas y que, para ser informes básicos, nos darán ya una información muy valiosa.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)
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