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Curso de Google Tag Manager #10. Implementación Google Tag Manager en WordPress

En la décima y última clase del curso básico Google Tag Manager toca implementar el script en nuestra web hecha en WordPress a través tres métodos.

Primero, a través del theme, si está preparado para insertar scripts en la cabecera y en el body. En segundo lugar, gracias a un plugin, y en este caso lo veremos con Google Tag Manager for WordPress. Y finalmente mi opción favorita, creando nuestros propios snippets englobados en mu-plugins.

10.1. Implementación de Google Tag Manager en el theme

El primer método pasa por agregar los dos códigos que cargan nuestro contenedor de Google Tag Manager desde nuestro theme de WordPress.

Evidentemente tiene que ser un theme que permita hacerlo, como por ejemplo Genesis o GeneratePress. Lo que debemos hacer nunca, es insertarlo en el archivo header.php de nuestro theme, salvo que estemos trabajando con un tema hijo que nunca se vaya a actualizar de forma automática. ¡Vamos a verlo!

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Como podéis ver, este método es rápido y simple. Pero no todos los themes lo permiten, y siempre hay el riesgo que un día cambiemos de theme sin acordarnos de colocar el código otra vez, y perdamos varios días de seguimiento.

Es por ello que es mucha mejor opción hacerlo a través de un plugin, que seguirá de forma persistente aunque cambiemos de theme. Y es que los themes deberían ceñirse al diseño y los plugins a las funcionalidades.

10.2. Implementación de Google Tag Manager con Plugins

Existen multitud de plugins para hacer esto, de ellos el que hasta el momento más me ha convencido es Google Tag Manager for WordPress ya que no tan solo nos va a permitir insertar el script si no que también tiene en su configuración múltiples eventos de escucha personalizados que pueden ser enviado al Data Layer a golpe de click.

Además tiene una opción que, desde mi punto de vista, es muy interesante. Podemos configurarlo únicamente para enviar estos eventos al Data Layer sin necesidad de inyectar vía plugin los códigos de GTM. ¡Vamos a verlo!

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Como podéis ver, la instalación con Google Tag Manager es ideal para enviar datos al Data Layer a golpe de click. ¿Qué me gusta de este plugin? Que es sencillo de configurar y flexible. ¿Qué no me gusta? que puede resultar abrumador por la cantidad de opciones que tiene.

Es un plugin que no basta con "instalarlo y ya está" y aunque hay multitud de tutoriales explicando como configurarlo y configurar GTM con ék, al final me quedo con la sensación de que en la mayoría de los casos no enseñan a comprender qué es lo que se está haciendo. En todo caso, siempre mejor que en el theme.

10.3. Implementación de Google Tag Manager en un MU plugin

Y ahora sí, vamos al que es mi opción predilecta. Instalar Google Tag Manager aprovechando los hooks de WordPress o de un Theme, con nuestro propio plugin mu, a prueba de cambios de themes.

El proceso, como vamos a ver, es sencillo. Aprovechamos los hooks de ​​WordPress para enganchar un par de funciones que insertan los scripts en el head y el body de nuestro theme, además, como es un mu-plugin, no se va a poder desactivar accidentalmente y se va a cargar al principio (otra ventaja de los mu-plugins). ¡Vamos a ello!

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¡Ya lo tenemos! ¿No era tan complicado, verdad? Como habréis podido ver, tenemos dos archivos, uno para inyectar en nuestra web los códigos de GTM y otro para enviar datos al Data Layer.

En este caso, muy importante, el mu-plugin push-datalayer.php tiene que cargar antes que add-GTM-WP.ph, ya que si no, los datos que enviéis al Data Layer no estarán disponibles para los activadores y etiquetas de Google Tag Manager.

Y hasta aquí hemos llegado en este curso básico, espero que os haya servido para entender la importancia del etiquetado dinámico y sumergiros en los conceptos básicos de Google Tag Manager.

En los siguientes cursos avanzaremos en los mismos estableciendo una metodología de implementación y viendo ejemplos prácticos de uso de la herramienta, tanto para implementar etiquetas de envío de datos a terceras herramientas como para modificar aspectos de nuestra web o añadir componentes y comportamientos desde Google Tag Manager.

Como siempre, si queréis que hagamos algún curso sobre implementación del seguimiento de comercio electrónico, Google Data Studio o cualquier otra temática podéis dejarnos vuestra propuesta.

Y si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en el siguiente curso!

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