En la octava clase del curso de distribución digital musical veremos los royalties, que son los porcentajes de beneficio que obtenemos por las reproducciones de nuestras músicas.
La finalidad de este curso es que conozcáis otra forma de ganar dinero con la música y por eso es necesario hablar de las diferentes formas que existen de repartir estas ganancias derivadas.
En el siguiente vídeo veremos que son realmente los royalties, que tipos hay, quién los cobra y cómo se liquidan a través de asociaciones de gestión y por plataformas. ¡A por ello!
¿A qué es interesante? Al principio puede parecer algo ambiguo porque no es muy común encontrar negocios que se basen en el mismo modelo.
Esta fórmula es necesaria ya que la propiedad intelectual, en concreto, la música tiene un valor intangible. No es como un producto físico que puedes tocar o una imagen que puedes imprimir en un cartel o poner en una web. La música suena y ya está, y por eso tenemos que encontrar formas de que su uso, sea retribuido de alguna forma.
Hemos visto que podemos obtener ganancias por distribución mecánica, exhibición pública, sincronización o incluso por la impresión de partituras y que cada persona o entidades que participen en la creación de la obra, tiene derechos sobre algo específico como los derechos editoriales, los derechos de ejecución o los de master.
Hemos aprovechado para explicar la diferencia entre derechos y licencias que, en ocasiones, se confunden y hemos visto una estimación de lo que paga cada plataforma de streaming a los artistas por cada reproducción para hacernos una idea antes de publicar nuestras músicas.
Gracias a la calculadora de regalías, podemos saber qué es lo que ganaremos según nuestros seguidores, reproducciones etc o incluso compararnos con otros artistas similares que se encuentren en nuestra misma situación.
Todo el mundo a sacar las calculadoras y a valorar cuántas reproducciones necesitáis para amortizar vuestros trabajos y, ya de paso, pensad como podéis llegar a esas cifras porque en la siguiente clase hablaremos, precisamente, del marketing musical.
Recordad que podéis dejar vuestras dudas y consultas a través de la pestaña de soporte en la plataforma. Estaré encantado de echar una mano ¡Nos vemos en la siguiente clase!
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