En la octava clase del curso de Hindenburg veremos su versión para la narración de audiolibros Hindenburg Narrator.
La entrada en el mercado de las grandes plataformas de podcasting como Audible, Podimo o Spotify han impulsado la grabación de audiolibros. Hoy en día es raro el libro que no tiene su versión narrada o friccionada.
Narrator nos permite grabar sobre libros electrónicos en formato .epub, mostrándonos el texto a medida que vamos grabando sobre él d una forma intuitiva y automatizada, añadiendo marcas, párrafos, páginas etc en función de nuestras necesidades. Veamos como funciona en el siguiente vídeo ¡Empecemos!
¡Qué pasada! En el mercado no hay ninguna aplicación con estas características. Un interfaz minimalista, sencillo y con las funcionalidades pensadas para un objetivo muy concreto: La grabación de voces a partir de un texto.
Esto que puede parecer una nimiedad y que se puede hacer con cualquier editor de audio gratuito, supone un gran reto para aquellos locutores que quieren hacerlo ellos mismos ya que tienen que concentrarse en la narración y a la vez la gestión de la parte técnica. Nivelación de volúmenes, proximidad al micrófono, etiquetado de clips, asignación de párrafos, monitorización etc. Realmente puede llegar a ser una tarea muy complicada.
Hasta la fecha, las editoriales y autores tenían que contratar a un locutor y un estudio de grabación para llevar a cabo este tipo de producciones, pero ahora los propios locutores y actores de doblaje pueden enfrentarse directamente a la parte técnica gracias a esta versión.
Independientemente de vuestros objetivos con Hindenburg os recomiendo que probéis Narrator ya que supone un nuevo paradigma de grabación y nunca se sabe cuándo lo veis a necesitar. Hagamos una práctica muy sencilla para familiarizarnos con el software:
- Descargad un libro en formato .epub.
- Configuradlo para que se muestre lo mismo que vemos en la clase: Book bar, Manuscrito, Narration View y la tabla de contenidos.
- Navegad por la “Tabla de contenido” para ver todos los capítulos.
- Configurar las preferencias y seleccionar vuestros dispositivos de audio.
- Grabad tras párrafos.
- Editad lo que está mal.
- Haced los pinchazos que necesítese para que quede bien.
- Desplazad los clips y los marcadores para que el audio se sincronice con el manuscrito tras la edición.
- Exportarlo en el formato Audiobook y .mp3.
Es muy interesante ver cómo trabajan los narradores y actores de doblaje con este tipo de software porque tienen un flujo de trabajo muy determinado que a priori puede parecer confuso, pero cuando usas esta aplicación comprendes porque trabajan así.
Espero que esta clase os haya resultado útil. Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)
0 Commentaires