En la séptima clase del curso de Hindenburg nos adentramos en el mundo de la mezcla para que todas nuestras pistas queden perfectamente niveladas.
Una de las fases más importantes en la producción de un podcast es la mezcla. Una vez tengamos todas las pistas grabadas y editadas tendremos que conseguir que suenen equilibradas y al nivel que marca la industria y este proceso suele traer de cabeza a muchos podcasters por lo subjetivo que puede parecer la toma de decisiones ¿La música se me ha quedado demasiado alta? ¿La voz del entrevistador suena más fuerte que la del invitado? ¿Por qué mi podcast suena más bajito que los de la radio?
A partir de aquí aplicaremos lo aprendido en la clase de procesadores para ajustar un poco más nuestras mezclas. Ecualizaremos, comprimiremos, reduciremos ruidos y revisaremos las mediciones del Loudness Meter con una práctica real para que veáis el proceso en detalle ¡A por ello!
¡Increíble! ¿Verdad? Es impresionante ver en tiempo real cómo esta tecnología nos ahorra tanto esfuerzo con la nivelación de los volúmenes. Sin duda, esta es una de las funcionalidades más destacadas de Hindenburg.
Gracias esta práctica real en la que trabajamos con dos voces locutadas grabadas en distintos lugares, dos músicas diferentes, un ambiente sonoro y multitud de efectos de sonido dinámicos, podemos aplicar todo lo que hemos visto durante el curso.
La mezcla y edición de este ejemplo en cualquier otra plataforma de edición hubiera supuesto un conocimiento profundo de la aplicación y de los conceptos generales de la física del sonido como la normalización los db’s y LUFs, la compresión, ecualización etc. Ahora, gracias a Hindenburg y a este curso de iniciación, podréis equipararnos a las grandes producciones.
Como habéis visto, esta clase es más larga porque hemos hablamos de muchos conceptos y técnicas. Para comprobar que lo habéis entendido os propongo la siguiente práctica:
- Descargad los audios
- Editarlos para sincronizarlos con el proyecto.
- Añadir un Loudness Meter en una pista Master y anotad los valores del "Término corto", "Integrado", "Rango Loudness" y el "Max True peca".
- Aplica los niveles automáticos y mágicos.
- Regula los niveles en función de tu gusto.
- Ecualiza y comprime si es necesario.
- Analiza de nuevo las mediciones tomando como referencia un minuto.
- Ajusta de nuevo los niveles manualmente hasta llegar a un nivel de -23 LUFS de "Integrado" y -3 dB’s como máximo en el "True pack".
- Analizar sus niveles y prestad atención a la prioridad entre sus pistas. Escuchad la ecualización de las voces, la relación señal ruido, como se incorporan las músicas y los efectos de sonido para tener un objetivo claro a la hora de mezclar los vuestros.
Os recomiendo que os descarguéis los podcast que más os gusten y tengan similitudes con los vuestros. Todos estos ajustes tienen que ver con la mezcla que, sin duda, tiene mucho que ver con que nuestros oyentes quieran seguir escuchando nuestros episodios.
Para democratizar un poco más el mundo el podcasting, Hindenburg propone sus niveles automáticos y mágicos (literalmente los llama así). Este proceso nos permite autonivelar las pistas individualmente y colectivamente para tener un primer borrador de lo que la aplicación estima cumple con las recomendaciones.
Para finalizar esta clase, recordaros que podéis dejar vuestras consultas a través de la plataforma, estaré encantado de poder ayudaros. ¡Nos vemos en la siguiente clase!
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