En la décima y última clase del curso avanzado de GA4 vemos cómo planificar nuestro proceso de migración desde Universal Analytics a Google Analytics 4.
Antes de empezar, algo que debe quedar claro. Al hablar de migrar una cuenta de Universal a Google Analytics 4 tenemos que entender que podremos ir llevando todos los procesos y configuraciones de una versión a otra (usuarios, propiedades, eventos, objetivos/conversiones y audiencias) pero nunca los datos recogidos en la propiedad de universal, Esto último ni es posible ni será posible seguramente en un futuro, ya que los modelos de recogida y tratamiento de la información entre ambas versiones son completamente distintos.
Una vez aclarado esto, lo que sí podemos hacer, y recomendamos encarecidamente que así sea, antes de comenzar con la acción, es documentar y planificar este proceso, definiendo los pasos que deberemos dar. Algunos son imprescindibles para llevar nuestra medición a GA4, otros son opcionales, por ejemplo el activar Google Signals, pero recomendables, y otros dependen de los servicios adicionales que tengamos conectados a nuestra Web (Google Ads; Ad Manager…), del tipo de web que tengamos (si es, por ejemplo un ecommerce) o de cómo tuvieramos hecha la implementación en Universal (.p.e si hemos creado objetivos y queremos llevarlos a conversiones en GA4). ¡Veamos como deberíamos plantear tanto la planificación como la ejecución de esta migración!
Como habéis podido comprobar, hemos definido 11 pasos a dar. Los cuatro primeros, y el último en el que definiremos los usuarios que tienen acceso a nuestra cuenta y propiedad/es podemos considerarlos imprescindibles. A partir de ahí, el resto de pasos van a depender de cuales sean nuestras necesidades de medición.
Para ayudaros a chequear el proceso, os dejamos un checkList que podéis descargar en el siguiente enlace. Recordad también hacer uso de las plantillas que pusimos a vuestra disposición en la primera clase de este mismo curso.
Y hasta aquí hemos llegado. Como habréis podido ver a lo largo del curso, GA4 nos va a permitir medir cualquier cosa que necesitemos. Sólo hace falta sentarse, pensar que datos son los clave en nuestro negocio/web (los famosos KPIs) y, muy importante, siempre, siempre antes de hacer nada, tener definido y documentado todo lo que vamos a hacer en nuestra cuenta de Google Analytics y el porqué.
Espero que este curso os haya resultado útil y como siempre si os ha surgido cualquier duda relacionada con el contenido que hemos visto en el mismo, podréis plantearlo en el formulario de soporte de la intranet.
Y si queréis que hagamos algún curso sobre Google Tag Manager, personalización de la interfaz de informes de GA4, o de implementación del seguimiento de comercio electrónico, podéis dejarnos vuestra propuesta. Nos vemos en el siguiente curso, sea este el que sea. ¡Nos vemos! :)
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