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Seguimiento de pedidos y envíos en WooCommerce

Actualmente, cuando un usuario hace una compra en una tienda online, da por hecho que va a tener un número de seguimiento y una forma de contacto con el proveedor de envío. Algo tan básico, no viene incluido por defecto en WooCommerce. Por lo que necesitaríamos instalar un complemento o bien contratar un servicio para enviar de forma profesional los números de seguimiento.

Si tienes una tienda online en WordPress, en este tutorial vamos a ver las diferentes formas que hay de hacerlo, tienes que elegir la que más se adapte a tu negocio, proveedores de envío e inversión de tiempo y dinero.

 

Ventajas de implementar el seguimiento de pedidos en WooCommerce

 

  • Gestión interna eficiente: Para que los gestores de la tienda puedan revisar o solucionar los problemas a tiempo, es bueno que tengan esa información a mano.
  • Reducción de las consultas: De atención al cliente, ya sea por correo, Whatsapp o llamada. Con las típicas preguntas: ¿Dónde está mi número de seguimiento? No me ha llegado el tracking del envío… ¿Por dónde va mi pedido?
  • Transparencia: El cliente sabe exactamente a qué hora salió el pedido de nuestra tienda y todas las paradas que hace el proveedor de transportes.
  • Reducción de devoluciones y pérdidas: Nos evitamos que el cliente no esté en casa cuando reciba el paquete, evitando que nos lo devuelvan y cargar con esos costes.

En resumen, nos permite mejorar la gestión de nuestra tienda y trabajar en la satisfacción y fidelización del cliente.

 

¿Cómo implementar el seguimiento de pedidos y envíos en WooCommerce?

 

Lo primero de todo que deberás hacer es, configurar el envío en WooCommerce.

Después, Existen varias opciones, mi recomendación es que la selecciones dependiendo de tu forma de gestionar la tienda, número de proveedores, número de pedidos y lo que estés dispuesto a invertir (tanto de tiempo y dinero). Este último punto es porque no todas son gratuitas, pero te ahorrarán bastante tiempo.

 

Usar el servicio de tu transportista

 

Muchos transportistas, tienen ya su propio plugin de sincronización con WooCommerce, cómo GLS, Correos Express, MRW… Estas integraciones, aparte de sincronizar las etiquetas y envíos con la plataforma, vinculan también el seguimiento de envío y lo mandan directamente con su plataforma al cliente.

Ajustes correos express
Esta opción es la mejor si tienes pocos transportistas, no quieres hacer algo muy personalizado, ni invertir tiempo y dinero. Por supuesto comprueba que tu transportista tenga este servicio, si no tendrás que instalar uno de los plugins que explico a continuación.

 

Orders Tracking for WooCommerce (Gratuito)

Plugin disponible en el repositorio oficial de WordPress. Es la opción gratuita que mejor funciona, pero es complicada de configurar, ya que cada transportista lo tendremos que insertar manualmente, no como el plugin premium que explicaré después.

Plugin Orders Tracking
Una vez instalado, se nos creará un menú en el administrador de WordPress.

Dentro de Orders Tracking > Shipping Carriers tenemos los proveedores de envío que hay por defecto. Ninguno nos servirá ni para España ni Latam. Es por ello que tendremos que crear el nuestro, para ello haremos clic en Add Carriers.

Plugin orders Tracking Ajustes
En el desplegable tendremos que poner el nombre del transportista, el país y configurar la url de seguimiento. Este último, es el más sensible, ya que la tendríamos que saber. Se la podemos pedir al proveedor o buscarla en Google. En esta url, deberemos modificar el espacio donde va el seguimiento por {tracking_number} e incluso en algunos transportistas también ponen el código postal en el seguimiento, se sustituirá por {postal_code}.

A continuación os dejo un ejemplo de la empresa Correos España:

Correos España Carrier URL
Tendremos que crear cada proveedor y activarlos. Al crearlos todos nos faltará por configurar los campos de Email y WooCommerce Email, necesario para cambiar las traducciones e indicar en qué estado de pedido se enviará el seguimiento por defecto. Una vez configurado todo, ya podremos poner los seguimientos de envío en los pedidos.

El campo que saldrá será el de Tracking Number, al abrirlo, pegaremos el seguimiento de envío en la caja y al guardarlo se le enviará automáticamente al cliente.

Tracking Correos
 

YITH WooCommerce Order & Shipment Tracking (Premium)

Este plugin es el más sencillo de configurar, a diferencia del anterior su interfaz es más liviana, tiene más funcionalidades y no tendrás que configurar los transportistas. El plugin tiene las siguientes características:

  • Configura un transportista por defecto para los envíos.
  • Acceso a más de 480 transportistas con enlaces automáticos de seguimiento.
  • Facilita la carga de datos de seguimiento vía archivo CSV.
  • Añade información como número de seguimiento, nombre del transportista y fecha de recogida directamente en el detalle del pedido. Visible en Mi cuenta y en el correo al cliente.
  • Indica una fecha prevista de llegada.
  • Incorpora un botón para dirigir a los clientes a la web del transportista con la info de envío.
  • Utiliza un código corto para diseñar una página de seguimiento personalizada.

Al instalarlo, deberás elegir las configuraciones generales que prefieras:

Yith WooCommerce

Y la parte donde vamos a notar diferencia es en los transportistas. Podremos elegir entre más de 200, si no está el tuyo, es contactar con su soporte y lo añaden.

Un ejemplo de buscar GLS:

Ejemplo GLS Envíos
El resto del proceso, funciona como el plugin anterior. En cada pedido, deberás añadir el código de seguimiento y al guardar, se le enviará automáticamente al cliente.

 

Plataforma de gestión de envíos

Muchos clientes empezaron con los plugins descritos anteriormente. El problema es que si tu negocio crece, por ende, cada vez tienes un volumen de pedidos más amplio, con varios proveedores de envíos y además de diferentes países…

Puede ser que no des abasto copiando y pegando los seguimientos en cada pedido, además de tener que sincronizar todas las etiquetas.

Enlazar cupones gestión envíos
En este caso muchos contratan una plataforma de gestión de pedidos online, que se enlaza con nuestro WooCommerce y automáticamente crea la etiqueta del proveedor, enlaza el seguimiento e incluso muchas mandan un correo personalizado al cliente con su marca.

Algunas con las que he trabajado que se vinculan bien con WooCommerce son Sendcloud, Shippypro o Qapla. Revisa que tenga los proveedores de envío y las características que necesitas. Hay muchos más.

Normalmente, son estas empresas las que hacen la integración con WooCommerce y tienen un seguimiento para que todo vaya bien una vez que las contratas. Por ende, no necesitarás un técnico ni invertir tu tiempo en la instalación.

La entrada Seguimiento de pedidos y envíos en WooCommerce se publicó primero en Webempresa.

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