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¿Cómo personalizar correos en WooCommerce?

Los clientes de una tienda online están acostumbrados a recibir todos los datos de su pedido, cambios o número de seguimiento mediante el correo electrónico. Este es un aspecto que debemos trabajar y cuidar en nuestra tienda online en WooCommerce, sobre todo personalizarlos.

Por defecto, WooCommerce nos ofrece el diseño de los correos electrónicos que mandamos y recibimos desde WooCommerce. Incluso, el propio contenido de los mismos.

En este tutorial vamos a aprender las diferentes formas que tenemos para personalizarlos, desde la más simple a la más compleja. Incluso usando plugins de WordPress.

Plantilla correo electrónico HTML

¿Por qué personalizar correos en WooCommerce?

 

  • Diseño: Todos los correos de las tiendas online que usan WooCommerce tienen la misma estructura y diseño. Para diferenciarte de tu competencia que usa el mismo CMS, debemos darle nuestra identidad de marca.
  • Marketing: Podremos añadir estrategias para aumentar nuestra tasa de conversión, recurrencia del cliente, etc. Por ejemplo añadiendo una oferta en el email, que valoren su compra en nuestro perfil de Google…
  • Segmentación de los clientes: Ideal para comunicarnos o transmitir un mensaje diferente a ciertos grupos de clientes. Como los que hayan comprado un producto de una categoría, tengan un rol de usuario diferente, etc.

Teniendo en cuenta estas ventajas, vamos a ver primero los correos que podemos enviar desde WooCommerce.

 

Diferentes tipos de correos electrónicos en WooCommerce

 

Con la instalación de WooCommerce, tenemos varios tipos de correos disponibles divididos en dos tipos: los que recibimos nosotros como negocio y los que recibe el cliente.

Entre los emails que recibimos nosotros destacamos:

  • Nuevo pedido: Nos indica que hemos recibido un nuevo pedido, el email que más nos gusta recibir.
  • Pedido cancelado: Nos avisa que se ha cancelado el pedido del cliente, por lo tanto no hay que prepararlo.
  • Pedido fallido: El cliente ha intentado pagar pero le ha dado error en la pasarela de pago. Viene bien recibirlo para contactar con el cliente para que pueda terminar la compra.


Por otro lado, los emails que recibe el cliente son:

  • Pedido a la espera: Normalmente son los pagos que se realizan por transferencia bancaria. Le indican al cliente que debe realizar una acción (como pagar) o bien que nosotros necesitamos comprobar algo de su pedido.
  • Procesando tu pedido: Es el correo por defecto que se le envía al cliente cuando ha realizado de forma exitosa su compra. Suele indicar que su pedido se ha recibido correctamente y que estamos gestionando para que se lo lleve el transportista.
  • Pedido completado: Se le informa al cliente que su pedido está correctamente empaquetado y se lo ha llevado el transportista. Como una verificación para que esté atento.
  • Pedido reembolsado: Uno o varios artículos del pedido se le han reembolsado al cliente. Normalmente lo acompaña el motivo del reembolso para que sepa la razón de no poder servir el artículo.
  • Recibo del cliente/Detalles del pedido: Es un correo que muchos gestores de la tienda online no conocen. Este se envía manualmente desde el pedido, en el apartado enviar los detalles. Sirve para reenviar al cliente los detalles si no lo ha recibido o bien si está pendiente de pago y el cliente está registrado, que pueda pagar mediante un enlace directo al checkout el pedido.
  • Nota para el cliente: Este también lo enviamos de forma manual desde el apartado notas del pedido al cliente. Sirve para informar al cliente de forma directa sobre su pedido (desperfectos, retrasos, falta de stock…).
  • Restablecer contraseña: Email que se envía cuando el cliente no recuerda su contraseña desde su cuenta.
  • Nueva cuenta: El cliente es informado de que su cuenta ha sido creada con éxito y los datos de la misma.

Normalmente suele haber más emails, que se activan al instalar ciertos plugins como facturas, valoraciones de compras…

 

¿Cómo personalizar emails en WooCommerce?

 
Para todos los mails, tenemos varias formas de personalizar los correos electrónicos en WooCommerce, vamos a ver las opciones.

 

Ajustes de WooCommerce

 

WooCommerce nos ofrece varias personalizaciones que podemos aprovechar. Primero están los ajustes globales:

  • Nombre y correo del remitente. Para los mails que reciben los clientes.
  • Colores, logo y texto de pie de página del correo.

Estas opciones se personalizan desde WooCommerce > Ajustes > Correos electrónicos, abajo del todo:

Opciones personalización emails WooCommerce

Después de estos ajustes podemos modificar el contenido (asunto, encabezado y contenido). Esto se puede hacer fácilmente clicando en el propio tipo de correo electrónico, por ejemplo en el de procesando:

Modificar asunto y encabezado emails - Ajustes correo electrónico WooCommerce
Para modificar el mail desde el html o la estructura del mismo, deberemos modificar la plantilla desde ver plantilla o si no tenemos una copia hecha, crearla:
Ver opción de plantilla html en WooCommerce
Este apartado es muy sensible ya que nos podemos cargar la web o que no se pueda enviar este correo, por eso te recomiendo hacer una copia de seguridad de tu WordPress antes de cualquier modificación:
Archivo sensible - Plantilla Html WooCommerce

Mediante plugins

 
Si lo anterior te ha parecido complicado o un poco limitado, existen ciertos plugins que nos ayudan de forma usable y sencilla a personalizarlos a nuestro gusto. Aunque en mi opinión suelen dar más problemas de los que aportan en la tienda online, puesto que modifican la base de los emails y en algunos navegadores o dispositivos dan problemas.

Aun así vamos a ver los mejores para personalizar los correos electrónicos de WooCommerce a nuestro gusto.

Email Customizer for WooCommerce | Drag and Drop Email Templates Builder

De ThemeHigh, el plugin gratuito más completo y disponible en el repositorio oficial de WordPress.

Email Customizer for WooCommerce Plugin
Te permite:
 
  • Es un maquetador de correos electrónicos, por lo que puedes arrastrar y soltar el contenido para personalizarlo a tu gusto. No hace falta saber código.
  • 11 plantillas disponibles pre hechas.
  • No tiene limitación de contenido como otros plugins.
  • Los elementos como datos del pedido o del cliente se pueden agregar fácilmente.
Builder Plugin Email Customizer for WooCommerce

Otros plugins

Existen alternativas gratuitas, no con tantas opciones parecidas a la anterior como Kadence WooCommerce Email Designer o Email Template Customizer for WooCommerce de VillaTheme.

Por otro lado existen alternativas de personalización de estos correos combinadas con email marketing. Desde estas plataformas se personalizan y envían los correos electrónicos a los clientes, como FunnelKit Automations, Klaviyo, Active Campaign… Hay ya cientos, puedes investigar la que mejor se adapte a tu negocio y estrategia. 

 

Conclusiones

 

Personalizar los correos electrónicos para nuestra empresa, nos ayuda a crear una identidad y diferenciarnos del resto.

WooCommerce nos ofrece varias opciones para conseguir lo anterior, además de autogestionarlo sin necesidad de instalar ningún plugin.

Si queremos buscar algo más avanzado, en vez de instalar un plugin os recomiendo usar una plataforma de email marketing. Funcionará mucho mejor, tendremos muchas más opciones y no perjudicará a nuestra web, ya que si quieres crear funnels para atraer, por ejemplo, a los carritos abandonados en WooCommerce o campañas más trabajadas para promocionar productos en WooCommerce deberás utilizar una herramienta más completa que te lo permita.

En Webempresa utilizamos Mautic y por eso te lo recomendamos como herramienta completa para la automatización de envíos, échale un vistazo: Hosting Mautic.

La entrada ¿Cómo personalizar correos en WooCommerce? se publicó primero en Webempresa.

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