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Slug WordPress, ¿qué son y cómo utilizarlos en tu web?

Imagen destacada - Slug WordPress qué son y cómo utilizarlos en tu web

Los slug en WordPress son una parte muy importante a la hora de diseñar una página web y no tenerlos en consideración puede ser uno de los principales factores por la que tu web no posiciona en Google.

En mi trayectoria como diseñador web y consultor SEO me he encontrado con muchos proyectos que desde un principio han llevado una mala gestión de los slug y por ese motivo esa web no ha tenido el crecimiento esperado.

La configuración de los enlaces permanentes en WordPress hay que hacerla bien desde el principio para que la estructura de la web con respecto al contenido sea clara, visualmente para el usuario y con respecto al posicionamiento web sea efectiva.

En este artículo vas a ver qué son los Slug WordPress y cómo tienes que trabajar con ellos para que el proyecto que tengas entre manos llegue a lo más alto posible.

Una incorrecta configuración de “slug” o enlace permanente puede provocar que el indexado de los contenidos no sea el deseado y que los usuarios tengan dificultades para interpretar enlaces en la barra de navegación.

  ¿Qué son los slug en WordPress?

 

Los Slug en WordPress son básicamente la estructura de la URL. Es el nombre que añades detrás del nombre de tu dominio en cada una de tus páginas o entradas de la web. Se trata de una cadena de texto que se utiliza para identificar de manera única y amigable un recurso, como una página web, una publicación de un blog o un elemento en una base de datos.

Te pongo un ejemplo:

Imagina que estás creando una web y vas a añadir una página llamada:

¿Dónde comer una paella de marisco en Valencia?

Si estás familiarizado con WordPress podrás ver que por defecto este CMS coge el título para añadirlo como slug y lo más normal es que la URL (slug) sea esta:

tusitioweb.com/donde-comer-una-paella-de-marisco-en-valencia/

También te puedes encontrar con que WordPress ha establecido esta URL:

tusitioweb.com/2019/10/10/donde-comer-una-paella-de-marisco-en-valencia/

Estas no son URL demasiado acertadas y tú tienes el control de ellas, ya que se pueden cambiar como vas a ver a lo largo de este artículo. De paso también vas a aprender a llevar una buena estrategia de slug para que cada una de las URL creadas en tu web tengan sentido y sean efectivas.

El slug generalmente es una versión simplificada del título o nombre del recurso, donde se eliminan espacios en blanco y se reemplazan caracteres especiales con otros más simples. Esto facilita la navegación en un sitio web y mejora la usabilidad, ya que las URL amigables son más fáciles de recordar y comprender para los usuarios.

Por ejemplo, si el título de un artículo es Cómo preparar una receta de pastel de manzana, el slug correspondiente podría ser como-preparar-receta-pastel-manzana.

Este slug se caracteriza por la eliminación de stop-words en WordPress para potenciar mejor las keywords y reducir elementos que no ayudan a posicionar el contenido basándose en el enlace permanente.

  Cómo elegir los enlaces permanentes para tu web (permalinks)

 

Cuando acabas de instalar WordPress, lo primero que tienes que hacer es elegir un tipo de estructura de enlaces permanentes para todas las URL de la web.

Si escoges una estructura poco idónea para la web que vas a crear, tendrás un problema en un futuro si quieres cambiarla.

Para acceder a estas opciones de configuración tienes que ir al panel lateral en ajustes de lectura en WordPress:

En WordPress   Ajustes   Enlaces permanentes   Nombre de la entrada

Enlaces permanentes en WordPress

A no ser que tengas un periódico o una revista donde existe especial interés en incluir la fecha en el slug, porque el contenido se actualiza a diario, lo mejor es escoger una URL amigable como la establecida por defecto nombre de entrada.

Al marcar esta opción, como ves en la imagen de arriba, el usuario verá una URL limpia y Google o los otros buscadores entenderán mejor la estructura de URL de tu sitio web.

En caso contrario, imagina una URL como la siguiente:

tusitio.es/blog/?p=123

El número que aparece al final es el ID que asigna WordPress a esa página creada.

Como ves, ni estéticamente es atractiva, ni aporta nada al usuario y es perjudicial para el posicionamiento de la web.

     Es importante no cambiar la estructura de URL en un futuro. Si la cambias tendrás que hacer redirecciones 301 en WordPress, ya que de lo contrario se generarán errores 404 en WordPress (causados por páginas inexistentes) que deberás arreglar, siendo muy perjudicial para el SEO de la web si no se hace bien.

Lo recomendable por usabilidad y posicionamiento es escoger la opción establecida por defecto nombre de la entrada.

  Cómo crear el slug en entradas y páginas de WordPress

 

Cada vez que creas una página o una entrada nueva, se asocia una URL a ese contenido, la cual se crea de forma automática.

En la mayoría de las ocasiones lo ideal es editar ese slug haciéndolo lo más corto posible y optimizarlo para el SEO, de ahí la importancia de eliminar las “stop-word”.

Editar esa URL es muy fácil. Una vez que creas la nueva página donde te viene el título por defecto, debajo del mismo está el campo URL; si haces clic en editar puedes cambiar ese slug.

Este campo de URL aparece una vez creas el título y haces clic en «Guardar cambios». No hagas clic en publicar o será visible para todo el mundo lo que hayas creado de momento.

Es importante que los términos usados para el slug sean letras minúsculas, que vayan separados por guiones centrales (-) y que evites usar tildes y otros caracteres como la letra ñ.

Modificar el slug en una página con Gutenberg

Hay más formas de hacerlo…

Por ejemplo, necesitas un plugin de SEO para manejar los diferentes slug, ya que de forma automática se generará la URL con un slug que no querrás que los buscadores visiten o muestren en sus resultados, además de dificultar su memorización a los visitantes.

Con el plugin Yoast SEO consigues esto, además de permitir contar con otra forma de editar los slugs de cualquier página o entrada directamente porque también permite hacerlo desde sus opciones.

Slug en Yoast SEO

Aprende a configurar el plugin Yoast SEO y a trabajar bien los slugs en WordPress de forma sencilla gracias al Curso 100 % gratuito de Yoast SEO de Webempresa University.

  Cómo cambiar los slug en WordPress, en categorías y etiquetas

 

Puedes cambiar las URL en WordPress en las entradas y páginas de tu sitio web.

Para acceder a ellas tienes que ir a la opción Entradas ➜ Categorías.

Slug en Categorías de Entradas en WordPress

Rellena el campo slug con términos que definan la categoría de forma breve.

Las etiquetas se crean de igual forma que las categorías de WordPress.

Puedes cambiar la URL de cada categoría haciendo clic en eEditar, en cada una de ellas, pero tienes que tener cuidado en hacerlo porque estarás generando un error en la antigua URL al dejar de existir.

Además, un cambio del slug en categorías puede influir en todo el posicionamiento de la web, puesto que todos los artículos cuelgan de una determinada categoría y estas, al estar indexadas, pueden generar un problema de rastreo importante de los buscadores.

Lo verás más abajo.

  Cómo cambiar el slug en WordPress de Autor

 

Por defecto, el slug del autor es el nombre de usuario.

No se puede cambiar el nombre de usuario de una cuenta de WordPress por defecto después de haberla creado. Pero como para todo, siempre existe un plugin.

Con el plugin Edit Author Slug podrás cambiar el nombre de los autores de tu web. Una vez instalado y activo, al editar usuarios, podrás asignar otro nombre al slug de autor.

Ajustes del slug de autor con el plugin Edit Author Slug

  Cómo cambiar los slug en tiendas online con WooCommerce

 

Las tiendas WooCommerce tienen el problema de trato de los slug no del todo correcta.

Cada vez que creas un producto o categoría de WordPress te crea URL del tipo:

tusitioweb.com/product/slug-del-producto
tusitioweb.com/category/slug-de-la-categoria

WordPress crea una especie directorio previo para organizar así la información y esto puede ser bueno y malo a la vez desde el punto de vista del SEO, ya que se trata de una URL más larga y con mayor profundidad de rastreo.

Con el plugin WooCommerce Permalink Manager podrás hacer desaparecer dicho slug intermedio para que las URL de tu sitio web queden 100 % del siguiente modo:

tusitioweb.com/slug-del-producto
tusitioweb.com/slug-de-la-categoria

  Más sitios en la web donde se usan los slug dentro de WordPress

 

Los slug en WordPress se utilizan en:

  • URL de las entradas y páginas: Los slug se utilizan en las URL para representar de manera legible el título o contenido de las entradas y páginas. Por ejemplo, tusitio.com/una-entrada-ejemplo tiene un slug de una-entrada-ejemplo.

  • Enlaces permanentes personalizados: Puedes configurar la estructura de los enlaces permanentes en WordPress, lo que afecta cómo se generan los slug para todas las entradas, páginas y otros tipos de contenido en tu sitio.

  • Edición de entradas y páginas: Mientras creas o editas una entrada o página en WordPress, puedes modificar el slug en la sección de edición, justo debajo del campo de título.

  • Categorías y etiquetas: Los slug también se utilizan para representar categorías y etiquetas. Por ejemplo, tusitio.com/categoria/una-categoria tiene un slug de una-categoria.

  • Tipos de contenido personalizados: Si has creado tipos de contenido personalizados o custom post type en WordPress, los slug se utilizan para identificar y acceder a estos elementos.

  • Taxonomías personalizadas: Cuando creas taxonomías WordPress personalizadas (por ejemplo, para clasificar productos o propiedades), los slug se usan para representar esas categorías o términos.

  • Enlaces de imágenes adjuntas: Los archivos de Medios en WordPress y las imágenes adjuntas a las entradas y páginas también tienen slug que se utilizan en sus URL.

  • Redireccionamiento 301: Si cambias el slug de una entrada o página, WordPress gestiona automáticamente las redirecciones 301 WordPress para asegurarse de que los enlaces antiguos se redirijan al nuevo slug.

  • Referencias internas: Los slug se pueden usar en referencias internas al contenido en el código fuente de la página, como en la creación de enlaces internos.

Las URL generadas por defecto en algunos plugins, como los filtros productos en WooCommerce, se generan de forma automática y no son modificables.

La solución para no tener problemas de contenido duplicado, etc., es usar plugins de SEO como el mencionado Yoast.

  SEO para Slug en WordPress

 

Los slug juegan un papel muy importante en el SEO. Aunque es cierto que buscadores como Google van mucho más allá que una simple URL.

Todo suma en el SEO y por muy poquito que sea, la verdad es que una URL bien optimizada ayuda mucho al posicionamiento web.

A la hora de escribir cada URL de una página, entrada o categoría, es importante tener en cuenta estos factores:

  • La URL debe incluir la palabra clave que se va a atacar, que normalmente será similar al título.
  • Debe ser lo más corta posible, utilizando 4 o 5 palabras como mucho y quitando, si es posible, artículos, preposiciones, conjunciones…

Ejemplo: Si has escrito una publicación sobre Las mejores playas para hacer surf puedes usar una URL como mejores-playas-hacer-surf.

Si el dominio contiene ya esa palabra clave, puede ser buena idea no duplicarla.

Por ejemplo, imagina que tu web es zapatosbaratos.es. Crear una URL llamada zapatosbaratos.es/de-tacon/ puede ser una idea a tener en cuenta, ya que el dominio ya incluye la keyword.

Cuidado con indexar las URL creadas por defecto con plugins, autores o filtros de productos en WooCommerce. Un plugin como Yoast SEO ayuda a que estas URL no se indexen.

Si modificas una URL con un nuevo slug, tienes que hacer un trabajo de redirecciones internas en los links que apuntaban a la antigua para evitar la doble redirección (ayuda al rastreo de Google).

Cuidado con las canibalizaciones, tienes que tener cuidado con que las URL sean lo más diferentes posibles y por supuesto no repetir (aunque para ello WordPress ya se ocupa de incluir un -2 al detectar una URL igual).

Si la URL es única y WordPress sigue añadiendo un -2, puede ser que tengas alguna entrada en borradores o eliminadas con esa URL.

Elimínala o crea un título con una URL diferente.

  Cuidado con los enlaces espejo

 

Los enlaces espejo no son un concepto nativo de WordPress, ya que no es una característica estándar del CMS. Se trata de una práctica en la que se crean copias duplicadas de una página o sitio web en un servidor diferente o en una ubicación alternativa.

Podrían considerarse como la configuración de múltiples instancias de WordPress que sirven contenido idéntico o similar, replicando el contenido mediante la creación de sitios web independientes que contienen información idéntica o relacionada.

Los enlaces espejo son muy habituales en cualquier web que pueden provocar duplicidades y confusiones en Google al interpretar que son URL diferentes.

Básicamente se producen cuando creas enlaces internos sin incluir el slat / al final.

Imagina que creas un enlace que apunte a la home como este: zapatosbaratos/de-tacon.

Y otro enlace en otra parte de la web que sea zapatosbaratos/de-tacon/.

Esto es un enlace espejo y hay que evitar que suceda, ya que Google o el resto de buscadores puede interpretar que se trata de URL distintas.

En términos de SEO, puede generar problemas de contenido duplicado si los motores de búsqueda encuentran varias versiones idénticas del mismo contenido en diferentes ubicaciones.

  Practicas recomendadas en el uso de slug en WordPress

 

Los slug son elementos esenciales de las URL que representan de manera legible y descriptiva el contenido de una entrada o página.

Para utilizar slugs de manera efectiva, es fundamental seguir algunas buenas prácticas que te permitan generar slug que concentren la esencia del contenido y que sean lo más cortos posible.

En primer lugar, los slugs deben ser descriptivos y concisos, reflejando de manera clara el contenido de la publicación, conteniendo palabras clave relevantes y evitando mostrar información innecesaria, como las “stop-word”.

Es importante eliminar espacios en blanco y caracteres especiales, utilizando guiones para separar palabras en lugar de espacios u otros caracteres.

Mantener los slug escritos en minúsculas garantiza mayor coherencia en las URL de tu sitio. A su vez, esto facilita la navegación y comprensión de la organización del contenido.

En casos en los que necesites personalizar los slug, asegúrate de que sigan siendo descriptivos y relevantes para el contenido. Evita el uso de palabras de parada (stop word) innecesarias y optimiza los slug para SEO, incluyendo palabras clave relevantes pero evitando el exceso de ellas.

La permanencia de los slug es esencial una vez que una entrada o página se publica, ya que cambiarlos puede afectar la integridad de los enlaces existentes y al SEO aplicado a estos contenidos.

En caso de cambiar un slug, configura redirecciones 301 en WordPress para evitar problemas. Si actualizas contenidos, para aplicar freshness en WordPress, mantén los slug originales, para no afectar el posicionamiento de estos enlaces.

Por último, asegúrate de que los slug sean fáciles de entender y no creen ambigüedad en la interpretación del contenido.

  Conclusiones

 

Los slug en WordPress son importantísimos. Hay muchos proyectos creados con WordPress que no están funcionando en cuanto a SEO porque tienen un mal trabajo en las URL.

El usuario necesita ver en cada slug la temática de la entrada o página que va a leer, ya que este aparece en las SERP de Google o en el navegador e invita a seguir leyendo al saber de qué trata el contenido.

Los buscadores necesitan lo mismo. Pónselo fácil porque buena parte de tu estrategia SEO pasa por tener unas URL bien optimizadas.

Si quieres hacer que tu sitio web suba posiciones en Google y que tenga una estructura más amigable, tienes que hacer un trabajo de reestructuración de URL importante, y si estás trabajando para lanzar tu web nueva, ya sabes la importancia que tiene los slug en el SEO de tu proyecto web.

La entrada Slug WordPress, ¿qué son y cómo utilizarlos en tu web? se publicó primero en Webempresa.

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