En la décima y última clase del curso de presupuestos para servicios vamos a analizar diferentes presupuestos reales para ver si cumplen con todo lo que hemos aprendido durante el curso.
A llegado el momento de poner en práctica lo que hemos visto en las clases anteriores, pero antes, vamos a repasar algunos ejemplos que nos den la perspectiva suficiente como para entender este mundo de los presupuestos para empresas que ofrecen servicios. A continuación veremos un amplio abanico de posibilidades, desde un presupuesto para una entidad gubernamental como un ayuntamiento de una localidad, hasta un presupuesto online para un particular o autónomo creado por un estudio de diseño.
Cada uno de los presupuestos que vamos a ver cumplen con un aspecto determinante de los que hemos estudiado, así que, abrid bien los ojos para pillar lo que más se ajuste a vuestra situación y replicarlo en vuestras propuestas y presupuestos ¡Vamos a ello!
¡Tachaaan! Aquí lo tenéis. Estas referencias deben despejar cualquier duda que hayáis podido tener durante el curso.
Hemos visto empresas que ofrecen servicios 100%, empresas que ofrecen servicios y productos físicos como extra y al revés, empresas que venden productos físicos que ofrecen como extra la mano de obra o el montaje. Cualquiera que sea vuestra situación, podéis aplicar todos los recursos que hemos visto.
Una vez hayáis comprendido la filosofía del sector servicios, será más fácil la interpretación de sus presupuestos. Como hemos hablado anteriormente, el problema reside en que en los servicios, no se ve el resultado hasta finalizarlo y esto puede acarrear desconfianza por parte del cliente. Por otra parte, nosotros podemos sufrir la presión de no saber si vamos a cobrar o no si no estipulamos una estrategia de cobros adecuada. Estas condiciones debemos especificarlas en los presupuestos como lo hacen los anteriores ejemplos.
Por otra parte, debemos asegurarnos de que especificamos lo que no incluye el presupuesto y los puntos importantes como la fecha de valides del miso, los impuestos, o las características específicas de cada caso particular.
Para concluir, os propongo que elaboréis vuestro presupuesto modelo para el servicio principal que queráis y me lo hagáis llegar a través del formulario de la intranet para echarle un vistazo y comentarlo. Cuatro ojos ven más que dos y siempre es bueno tener una segunda opinión para mejorar el resultado.
Espero que todo esto os ayude a crear vuestros presupuestos. Muchas gracias por acompañarme en esta clase y en este curso y nos vemos y escuchamos en el siguiente ¡Abrazos!
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