Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Curso de SonoBus #9. Sincronización

En la novena lección del curso SonoBus vamos a ver los parámetros con los que podemos sincronizar en tiempo real las sesiones reduciendo la latencia.

Y es que la principal característica que hace que SonoBus sea una herramienta indispensable es la de la conexión con baja latencia. La latencia es el retardo que se produce desde que sale una señal hasta que otra persona la recibe y está presente siempre. El problema es que en aplicaciones de comunicación por internet como Zoom o Skype, este retardo no se puede reducir y provoca que no podamos realizar tareas en las que la sincronización de voces o instrumentos es indispensable como en la grabación de audio series o en ensayos de obras de teatro.

En esta clase veremos en qué consiste todo esto de la latencia y qué parámetros debemos controlar para ajustar, en función de cada caso, la sincronización entre dispositivos ¡A por ello!

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Increíble ¿Verdad? Todos estos parámetros y nomenclaturas raras tiene que ver con los procesos de comunicación virtual. Todas las aplicaciones de vídeo llamada funcionan a través de estos protocolos, lo que pasa es que no permiten que los usuarios puedan ajustar los parámetros para facilitar su uso ya que están pensadas para un público con perfiles no técnicos.

En nuestro caso, ya no es así, gracias a esta clase sabemos como configurar nuestras sesiones jugando con el Buffer de Jitter, la resolución y la calidad del audio. En función de las características del equipo de cada participante (Tarjeta de sonido, micrófonos, ordenador, etc) y de su colectividad (Wifi, ethernet, 4G, etc) tendremos que seleccionar una u otra opción e ir ajustándolo hasta que logremos nuestro objetivo de reducir al máximo la latencia.

Recordad que por defecto viene el modo manual que hace todo el proceso automático según la entrega de paquetes de datos. Esta funcionalidad es muy interesante porque nos da una visión de lo que está ocurriendo en tiempo real. A partir de ahí, podemos ajustarlo un poco más si queremos tomar las riendas con el modo manual.

Para familiarizaros con este entorno de parámetros de sincronización os propongo la siguiente práctica:

  • Conectaros a un grupo público con varios participantes.
  • Observad como fluctúan los datos que muestra el monitor de cada participante.
  • Reducid o aumentad el buffer de Jitter sin que afecte al resto de participantes (Solo para vosotros).
  • Intentad incorporaros a la charla o ensayo y sincronizad vuestro sonido realizando los ajustes necesarios.

Como veis, la sincronización es muy importante y SonoBus nos deja "toquetear" todos estos parámetros para que consigamos la mejor experiencia para nuestros ensayos. Eso sí, tenéis que tener todos un equipo acorde y los ajustes bien calibrados para que todo salga bien. Por eso es importante que una persona del grupo controle la sesión.

Y hasta aquí la novena clase de SonoBus. Recordad que si tenéis cualquier duda, podéis contactar a través del formulario de soporte de la intranet del suscriptor ¡Nos vemos en la siguiente clase!

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires