En la décima y última clase del curso SonoBus vamos a realizar una práctica conectando con una persona en Alemania para ilustrar todo lo que hemos visto durante el curso.
Sin duda, la mejor forma de aprender algo es poniéndolo en práctica, por ello, conectaremos con Paco, un cliente y amigo con el que uso habitualmente SonoBus para conectar su estudio y em mío y poder trabajar en proyectos d producción musical y podcasting.
Lo haremos a través de la opción VST, es decir, insertando a modo de plugin la aplicación en Logic Pro X. Os recuerdo que podéis usarlo en su versión standalone o en su versión app móvil para iPhone y iPad. Lo haremos de esta forma para veáis como añadir más de una pista en cada estudio y mezclarlas directamente en el grupo de SonoBus.
Muy atentos porque a continuación veremos en el siguiente vídeo cómo conectamos con Paco y cómo configuramos los parámetros para lograr una conexión y calidad óptimas ¡A por ello!
Me sigue sorprendiendo que podamos conectarnos virtualmente de esta manera sin tener que pagar por ello. Como habéis visto, una vez tienes claro el concepto del funcionamiento de SonoBus y sabes localizar sus parámetros, puedes establecer una conexión bastante fiable en cuanto a sincronización se refiere.
En primer lugar hemos creado una sesión en blanco en nuestros DAW y hemos abierto una pista de audio para monitorizar los micrófonos y otra de instrumento virtual en la que hemos insertado un piano virtual para diferenciarlo visualmente. Esta práctica podéis realizarla abriendo tantas pistas de audio como necesitéis para vuestros proyectos.
Una vez configurado Logic para que reciba los micrófonos e instrumentos, hemos insertado cada uno un plugin de SonoBus en la pista master para que el otro reciba la señal mezclada. De esta forma Paco escuchará mi voz y mi piano con alta calidad en su Logic y viceversa.
Antes de empezar la grabación, hemos configurado el buffer para ver cómo reaccionaba la latencia. En primer lugar lo he manejado yo mismo manipulando el control de todos los participantes en modo manual y después, lo ha modificado él desde su SonoBus. Estos ajustes dependerán de la conectividad de cada estancia. Es recomendable conectarse por cable ethernet o tener una conexión wifi potente y estable para que no haya cortes durante el proceso.
Por último, hemos grabado una simulación de entrevista para comparar y escuchar el retardo que se producía con la buffer a 200 ms y después a 36 ms confirmando que la selección manual y automática funcionaban correctamente.
Y hasta aquí esta clase y el curso de SonoBus, espero que os haya gustado y podáis aplicarlo directamente en vuestros negocios. Recordad que si tenéis cualquier duda al respecto, podéis contactar a través del formulario de la intranet del suscriptor. ¡Muchas gracias y hasta la próxima! ;)
0 Commentaires