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Curso de SonoBus #4. Caja de sonidos

En la cuarta clase del curso de SonoBus vamos a ver en profundidad la caja de sonidos que nos permitirá disparar música y efectos de sonido en directo.

Ya comentamos, en general, la importancia que tiene el añadir efectos sonoros y ambientes en la producción de un podcast. Este tipo de recursos hacen que el programa sea más ameno y ayuda a que nuestros contenidos lleguen mejor a la audiencia. El problema es que, cuando la grabación es en remoto con varios participantes, se hace muy complicado. Hay pocos softwares que incorporen esta funcionalidad y tenemos que recurrir a aplicaciones de terceros que son de pago y difíciles de configurar.

La comunidad de SonoBus es consiente de este problema y ha incorporado una fantástica tabla de sonidos que funciona muy bien y que nos permitirá disparar nuestras sintonías, fondos musicales y efectos de sonido como aplausos, risas, etc. Veamos en el siguiente vídeo como funciona todo esto.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Ya lo veis, los creadores de SonoBus han tenido todo en cuenta. Podemos nombrar cada pista, etiquetarlas con colores, asignarles atajos de teclado o configurar como queremos que interactúen entre sí todos los efectos.

Todos estos ajustes tenemos que tenerlos muy claros. Revisad bien las ganancias para igualar los volúmenes de cada pieza para que no os llevéis sorpresas en directo. No vaya a ser que suenen los aplausos muy altos mientras suena la música de fondo :). Por otra parte, las opciones de bucle, mantenimiento/click, reproducción desde el principio o simultánea y la repetición o continuar son vitales para que el directo no falle. Cada opción tiene un cometido y debéis probarlas todas para saber actuar rápido en cada situación.

Tened en cuenta también los atajos de teclado. Os ayudarán a tener a mano cada sonido como si de una tabla de sonidos física se tratase. Mi recomendación es que dividáis los sonidos en dos zonas. Derecha e izquierda y asignéis en cada una, una familia de sonidos. Por ejemplo:

  • Zona derecha del teclado (Mano derecha): Efectos de sonido tipo aplausos, risas, chiste, explosión etc. A estos sonidos los llamaremos ráfagas.
  • Zona izquierda del teclado (Mano izquierda): Fondos musicales y sintonías. Ambientes musicales y jingles representativos.

Estos dos tipos de audios deben convivir durante un programa, ya que será habitual que suene una música de fondo durante una conversación y que se vayan añadiendo efectos concretos que apoyen el contenido de los que se está diciendo. Lo interesante es que podéis guardar deferentes sesiones de cajas de sonido para tenerlas disponibles para cada programa, en el caso de que tengáis varios podcast.

Para que todo lo que hemos visto en clase quede bien afianzado os propongo la siguiente práctica:

  • Importad tres efectos (Ráfagas), dos fondos musicales y una sintonía.
  • Configurar el nombre, etiqueta de color y el resto de opciones.
  • Preparad un pequeño guión de programa.
  • Locutad y disparad los sonidos que correspondan en cada momento.

Es muy probable que al principio tengáis dificultad para hacerlo todo a la vez, pero se trata precisamente de que lo practiquéis para que lo podáis aplicar en la realidad cuando tengáis que grabar un podcast con invitados.

Recordad que si tenéis cualquier duda, podéis contactar con el equipo de soporte a través de la intranet del suscritor ¡Hasta la siguiente clase!

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