Introducción
No se si te pasa como a mi que cuando busco mensajes que he recibido desde formularios de Contacto, me vuelvo loco un buen rato usando el buscador de Gmail o de Webmail (en el Panel de Hosting), según la cuenta de correo configurada en Contact Form 7 en WordPress, y al final tengo la sensación de que me he perdido mensajes por el camino ¿te pasa a ti también?
Al final achaco el problema a las limitaciones de CF7 en cuanto al almacenamiento de mensajes recibidos desde dicho formulario en el dashboard de WordPress ➜ Contacto. Por eso quiero hablarte de Contact Form 7 en WordPress con CFDB7
Para atajar este problema he decidido ponerme en manos de Advanced Contact form 7 DB ¡un plugin! y solucionar el problema de raíz de aquí en adelante y que todos los mensajes que recibo, procedentes del formulario de contacto, dejen copia en el dashboard de WordPress, de manera que sea fácil localizarlos para tener un control. ¿Te apuntas a CFDB7?
¿Has escuchado alguna vez eso de que “un clavo saca otro clavo”? pues aunque pienses que un plugin no necesariamente es la solución de otro plugin, hay ocasiones en que es cierto, funciona y además no afecta al rendimiento del sitio web ¡tampoco al panel de administración de tu WordPress!
Contact Form 7 no almacena mensajes
Si usas Contact Form 7 desde hace tiempo, sabrás que este plugin no guarda copia de cada mensaje recibido desde dicho formulario.
Claro que podrías añadir copia o copia oculta a tu formulario para que cuando se envíen por parte de los visitantes puedas recibir copia/copia oculta en una dirección de correo concreta.
Simplemente tendrías que editar tu Formulario de Contacto de CF7 y en la pestaña Correo en Cabeceras Adicionales (additional headers) añadir el siguiente código personalizado con tu buzón de correo receptor.
Cc: concopia@tu-dominio.com
Bcc: copiaoculta@tu-dominio.com
Cco: copiaoculta@tu-dominio.com
Por ejemplo podrías crear una cuenta de correo específica en tu Panel de Hosting, o en Gmail, etc., de manera que por cada mensaje enviado se reciba copia en la citada cuenta, que destinarías solo a recibir copias de los mensajes, por lo que buscarlos posteriormente sería más sencillo.
Un poco elaborado pero funciona jeje ….o también puedes usar un plugin que haga todo por ti y sin salir del dashboard ni tener que crear cuentas de correo para CC, BCC o CCO.
CFDB7, la solución al almacén de mensajes
Fíjate si es correcto lo que digo sobre que Contact Form 7 no guarda los correos enviados que cuando lo instalas en WordPress y luego desde el dashboard vas a Contacto ➜ Formularios de contacto lo primero que te muestra es una viso indicando eso mismo.
Pero no te preocupes, hay soluciones en forma de plugin que permiten almacenar todos los mensajes procedentes de tus formularios diseñados con Contact Form 7 sin que tengas que hacer nada especial.
En este artículo he optado por Advanced Contact Form 7 DB -resumido CFDB7- que es super sencillo de usar y tiene todas las funcionalidades habituales necesarias, sin necesidad de sofisticaciones que posiblemente ni usarías.
Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org
Tan sencillo como instalarlo y activarlo para que automáticamente cada correo que se envíe desde los formularios de Contact Form 7 quede almacenado en el panel de administración de WordPress, tu sitio web, para que puedes consultarlos cuando lo necesites.
Características del plugin:
- Es compatible con Multisitios (red de sitios) para almacenar datos de formularios de Contacto de cada sitio individual.
- Guarda los formularios enviados en la base de datos.
- Muestra una lista completa de los formularios enviados desde Contact Form 7.
- Permite seleccionar formularios diferentes para ver los envíos almacenados.
- Dispone de un buscador de palabras clave para todos los formularios recibidos.
- Dispone de un filtro de rango de fechas para filtrar mensajes recibidos.
- Se pueden exportar todos los resultados filtrados, o solo buscarlos, con los campos seleccionados.
- Se pueden exportar formularios recibidos en archivos CSV, EXCEL y PDF.
- Se muestran los enlaces de descarga de archivos adjuntos.
- Permite la paginación de mensajes recibidos para no saturar los recursos del servidor con la precarga de mensajes.
- Es posible habilitar o deshabilitar la visualización de columnas.
- Puedes arrastrar/soltar (drag & drop) columnas para reordenarlas una vez que se almacenan los mensajes.
- Es posible eliminar mensajes individuales o mediante selección en lote.
- Es posible exportar mensajes individuales o mediante selección en lote.
- Se puede actualizar cada mensaje recibido editándolo.
- Se pueden modificar los nombres de etiqueta de cada campo del formulario.
- Configuración sencilla de la funcionalidad de importación.
- Se pueden importar mensajes en formato CSV.
¿Te preocupa que tus formularios cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos en WordPress (RGPD)? pues si tu Hosting está en Europa (España, etc.) los datos los almacenas en la base de datos de tu web, en tu Hosting, por lo que de esta forma tu sitio cumple la norma de protección de datos y privacidad en lo referente a exportación y borrado de datos del plugin Advanced Contact Form 7 DB.
Configuración y uso del plugin CFDB7
Tras la instalación y activación del plugin verás en el menú izquierdo del dashboard el ítem Advanced CF7 DB con 2 opciones:
- Advanced CF7 DB: Donde consultar los mensajes recibidos por formularios.
- Import CSV: Para configurar los campos del CSV e importar mensajes en formato CSV.
Hay más opciones, pero son más de marketing del plugin que de uso para lo que nos ocupa. 😉
En la primera opción Selecciona el nombre del formulario tienes que seleccionar el formulario de Contact Form 7 para que se importen los mensajes y queden luego registrados en el log de CFDB7.
A partir de que cargues el Formulario que usas para el sitio web empezarás a ver mensajes enviados. Solo verás mensajes o correos enviados dede el Formulario de Contacto tras la instalación y activación del plugin y no antes de esto, ya que dicho plugin no tiene efecto retroactivo.
Desde la opción Import CSV podrás configurar los nombre de los campos para recibir mensajes procedentes de un archivo conformado en formato .csv
Conclusiones
Si por cualquier razón, de diseño, visual, o funcional, Advanced Contact Form 7 DB no se adapta a tus necesidades, hay otros plugins como Flamingo que tienen un comportamiento similar, con una interfaz sencilla y que además permiten exportar los mensajes recibidos en un archivo CSV por si los quieres incorporar a una aplicación externa, una hoja de cálculo, para datos estadísticos, o imprimirlos.
Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org
Este plugin te permite acceder a los mensajes que se han enviado por parte de visitantes del sitio web desde el formulario de contacto y ver incluso las cabeceras de los mismos.
Además de este hay otros plugins en el Directorio “oficial” de Plugins de WordPress.org y por ahí fuera, pero me he centrado en CFDB7 y como segunda opción Flamingo
ya que otros presentan un comportamiento muy básico, algo deficitario o llevan demasiado tiempo sin actualizarse.
Al final de lo que se trata es de poder tener un almacén de mensajes recibidos mediante CF7 en el dashboard de WordPress y que se puedan editar, exportar o importar según sean las necesidades, y que todo esto se haga de forma visual y sencilla.
Recuerda que almacenar mensajes de tus visitantes/clientes/compradores, supone también cumplir con el RGPD, por lo que debes indicar en tus formularios que los datos se almacenan con los fines que sean, por si quieren copia, ejercer el derecho de eliminación, etc.
Si quieres aprender a crar Formularios de Contacto en WordPress te recomiendo este Curso de Formularios en WordPress de Webempresa University para aprender a crear fromularios con diferentes plugins muy conocidos, desde cero.
Curso 100% GRATUITO ¡recomendado!
La entrada Contact Form 7 en WordPress con CFDB7 ¡no pierdas los mensajes! se publicó primero en Webempresa.
0 Commentaires