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Curso de seguimiento de e-commerce #7. Implementación Ecommerce en GTM (Google Analytics 4)

En la séptima clase del curso de seguimiento de e-commerce vamos a realizar la implementación del seguimiento para Google Analytics 4.

A diferencia de Universal, Google Analytics 4 ya viene preparado de serie para realizar el seguimiento de e-commerce. No es necesario que lo habilitemos como hacíamos en la clase anterior. Además, gracias a la documentación que no aporta Google sobre los eventos recomendados (más bien obligatorio en este caso la verdad), se nos facilita mucho todo el proceso de envío de datos e implementación de las etiquetas de seguimiento.

Además, la propia estructura de Google Analytics 4 nos permite recoger más información valiosa gracias a los parámetros incluidos en esta nueva herramienta. ¡veamos cómo!

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Gracias a la nueva estructura de datos de Google Analytics 4 habrás podido ver que gran parte del trabajo tedioso que supondría crear un activador y una etiqueta para enviar los datos a esta herramienta nos lo podemos ahorrar.

Con un solo activador y etiqueta podemos enviar datos de hasta diez interacciones, quedando apenas tres (add_shipping:info, add_payment_info y, la más importante, purchase) cómo únicas acciones que deberemos de implementar de forma individual.

Únicamente hay una particularidad en GA4 que, aunque no tiene porque producirse siempre, puede devolvernos información errónea.

Es el caso de los datos de items, sobre todo cuando estos son productos, pero para ello también tenemos una solución: crear dos variables. Una que recoja los datos del objeto e-commerce en la versión 1 del Data Layer y otra variable de javaScript personalizada que recoja los datos de la matriz de items. Para esta segunda variable, a continuación tenéis el código.

Además, y gracias a la flexibilidad de GA4, podemos incluir mucha más información para ser tratada por los informes, incluso información sobre tallas, colores o valoración del producto.

Estos últimos datos ya se recogen, pero para verlo y analizarlo necesitamos crear informes con Google Data Studio que lean datos de BigQuery. Si deseáis un curso de alguna de estas dos herramientas, podéis dejarnos vuestra propuesta de nuevos cursos.

Como deberes para esta clase, reproducir la implementación en la web de pruebas sobre una propiedad de Google Analytics 4 y en un contenedor de Google Tag Manager diferente al utilizado en la clase anterior.

Y al igual que en las otras clases, podéis plantearnos todas las dudas que os surjan con respecto a esta a través del formulario de soporte de la intranet.

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