Hoy respondemos a preguntas sobre negocios locales, SEO, dreaming, planing, doing, channel manager, y mucho más. ¡Ah, y de mi nuevo podcast Cosas FM!
Pero antes, recordemos que estamos ya en pleno curso intermedio de Google Tag Manager, en el que hoy veremos el seguimiento de datos de usuario, y las etiquetas de seguimiento de datos de página mediante un plugin.
Además ya sabéis que si os apuntáis, tendréis acceso a las ideas de negocio, a los ofertas de trabajos remunerados, y a tres meses de hosting gratis. ¡A por ello!
Y ahora sí, vamos a por las preguntas de este miércoles, y de esta semana especial de dudas de la audiencia:
1. Hola Joan: Te escribo en relación al episodio 2013. "Desenlace del caso del negocio a pie de calle". Realmente son muy interesantes los casos que vas tratando en los podcast, los cuales son muy alentadores y con soluciones instructivas. Pero de todas las que he escuchado, la que más me ha sorprendido con diferencia es ésta, la del caso de negocio a pie de calle. Y es tan sorprendente, como interesante sería poder repetir o reproducir ese modelo de negocio. Pero me aparecen unas dudas en cuanto a ciertos detalles que agradecería me pudieras aclarar: 1. Al principio, una sola persona lleva el negocio. Eso significa que sólo estaría abierto 40 horas a la semana, sin sábados ni domingos. Normalmente estas tiendas abren más de 8 horas al día, y sábados incluidos. Cómo se había planteado en este caso?. 2. Uno de las importantes fuentes de atracción de clientes a una tienda de alimentación son los productos frescos. Como gestionan el tema de las verduras y carnes . ¿Hay proveedores que se los entregan el la tienda?. Porque sino, eso llevaría mas tiempo; tendría que ir a buscar los productos al mercado central (léase Mercabarna, Mercamadrid, etc.) lo cual implicaría más costes. 3. Tengo entendido que los productos de droguería dejan buenos márgenes, pero los de alimentación, no tanto. ¿Cómo se obtiene rentabilidad de un envío de sólo 2 o 3 productos cuyo margen es tan bajo? ¿Es tan alto el promedio de facturación de envíos (ya que no hay un mínimo) que cubre los "gastos de envío" (que en este caso sería el tiempo del personal contratado) y que además deje rentabilidad? Quiero mencionar también que respecto a la idea que tenían de replicar el modelo en otras poblaciones o barrios, no es tan escalable, en el sentido que es muy difícil encontrar una población o barrio de 5000 habitantes que no tenga instalada una tienda de alimentación además de un Día , Udeco, SuperSol, Condis, u otros (pequeños supermercados de proximidad), y es que en cuanto haya un mínimo de habitantes ya se ha instalado una tienda alimentación (la "del chino"), y cuando se acerca a 9000, ya se encuentra además un Mercadona , Carrefour Express, etc, y no a 10 min. sino en la misma población, por lo que encontrar o vivir en una población con esa situación es casi una lotería. Tal vez parezca una visión algo negativa del tema pero seguro que con tus aclaraciones, mis dudas se despejarían. Un cordial saludo, enhorabuena por el trabajo que realizas a diario y muchas gracias por la respuesta. (Miguel)
2. José Ángel Hola Joan y equipo, buenos días. ¿Cómo va todo? Joan, me gustaría saber tu opinión sobre unas acciones de SEO que estoy haciendo de un tiempo a esta parte. Tengo una hoja de cálculo de Google en la que vuelco los datos que arroja GSC(solo en España, que es donde vendo) sobre IB (intenciones de búsqueda) que apuntan a mis productos, con sus CTR, clicks, impresiones, posición, etc. Cada X meses (no más de 6) actualizo estos datos (teniendo en cuenta campañas estacionales) y hago trabajo de SEO obrando en consecuencia puliendo algunas IB, descartando otras, trabajando el longtile, cambiando la URL para que coincida con la IB mayoritaria, etc. Lo cierto es que la tendencia va siendo buena, tanto en posicionamiento como en CTR. Pero claro, los datos en bruto que da GSC son con todos los dispositivos. Me estoy planteando trabajar solo con datos de dispositivos móviles. Todos sabemos que es el dispositivo más utilizado y aunque hay gente que "se fía más del ordenador" para cerrar un pedido, la tendencia móviles se lo está comiendo todo... ¿Me recomiendas que me enfoque para el SEO solo en móvil o que siga con el trabajo como hasta ahora con datos en bruto? Muchas gracias. Un saludo. (Jose)
3. Muy buenas equipo!!! Después de escuchar el pasado podcast, donde Joan analizaba el método Dreaming, planning, doing, me ha surgido la siguiente pregunta: ¿Sería una buenas idea de negocio convertirse en una especie de consultor especializado en hacer que "las cosas sucedan" utilizando el sistema de Dreaming, planning, doing? Dando herramientas en cada uno de los pasos, guiando durante el proceso , marcando objetivos (dreaming), buscando la forma de llevarlos a cabo (planning), seguir la puesta en practica de la planificación (doing) y analizando los resultados para, en caso de no alcanzarse iniciar el proceso de nuevo modificando el punto necesario hasta lograr que se cumpla el objetivo. Pero no enfocado al mundo empresarial, sino a metas personales, tales como adelgazar, aprender algo, cambiar de trabajo etc... Bueno, esta es mi consulta, el método me encantó y hay muchas personas que hablan de hacer cambios en su vida, pero no hacen nada para lograrlo. (Oscar)
4. ¡Buenas Joan! ¡Madre mía como pasa el tiempo! me acabo de dar cuenta de que tengo nivel 57... ¡Vamos al lio! Tengo que realizar unas webs para varios clientes que tienen pequeños apartamentos turísticos (entre 5 y 10 habitaciones). Quieren conectar la página con un channel manager para gestionar las reservas. Creo que se van a decantar por ICNEA, que ofrecen más servicios asociados además (Llave digital, limpieza...). ¿Conoces alguna manera de realizar la integración o me sugieres algún otro sistema que se integre mejor con WordPress para este tipo de cliente? Es imprescindible que se centralicen todas las reservas: las que se realicen por la web, por booking, las telefónicas... ¡Gracias por tanto contenido de valor y por la forma de transmitirlo! (Jesús)
¡Y hasta aquí las preguntas de la jornada! Espero que las respuestas hayan sido de interés y de ayuda tanto para los que han preguntado como para los que han escuchado.
Os recomiendo ampliar lo comentado con este artículo sobre la integración de WooCommerce con ICNEA para la duda de Jesús, así como para los más curiosos, podéis pasaros por cosas.fm, un podcast improvisado, de duración variable, frecuencia indeterminada, temática indefinida en el que hablo de cosas sin escaleta, ni música, ni edición.
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, en iVoox, YouTube y Spotify, suscribiros a los cursos y por estar ahí, al otro lado. Sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!
Nos escuchamos mañana jueves con más preguntas y más respuestas, en esta semana especial de resolución de dudas. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces... ¡Muy buenos lunes, y mejor semana!
0 Commentaires