En la tercera clase del curso de distribución digital musical veremos la importancia de registrar nuestras obras para protegerlas ante apropiaciones indebidas y para rentabilizar su uso.
El primer paso que debemos dar antes de publicar una canción es el de registrarlas. En el siguiente vídeo veremos qué opciones tenemos para llevarlo a cabo, tanto en organismos públicos españoles como en entidades privadas internacionales.
Veamos sus webs y cómo proceder para registrar nuestras obras de forma presencial y telemática desde sus formularios que, aunque no es tarea fácil, no es imposible. ¡A por ello!
¡Ya lo tenemos! Hemos aprendido una de las tareas más importantes. El Ministerio de cultura y deporte del gobierno de España nos permite registrar cualquier propiedad intelectual, en nuestro caso composiciones musicales y fonogramas. Para hacerlo a través de su web, tenemos que tener un certificado digital validado como el DNI-e o el certificado electrónico.
Safe Creative, en cambio, nos permite hacerlo de forma sencilla y rápida para proteger nuestros archivos en internet. Como hemos visto, cada una de estas entidades tienen sus pros y contras, pero tienen objetivos comunes: Salvaguardar la propiedad intelectual.
En cuanto al registro de obras para su explotación comercial existen varias opciones. En España tenemos la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que recauda y reparte el dinero derivado de la reproducción mecánica, explotación pública, sincronización e impresa.
También hemos hablado de otras entidades de EE.UU como BMI o Songtrust que también podemos tener en cuenta y que, dependiendo de cada caso, puede ser interesante valorar.
Os propongo que repaséis todas las opciones que hemos visto antes de escoger una y que empecéis a preparar la documentación para realizar los registros. La primera vez puede resultar complejo, pero una vez lo hayáis conseguido, el resto será más fácil.
Recordad, que podéis dejar vuestras dudas y consultas a través de la plataforma. Estaré encantado de echar una mano. ¡Nos vemos en la siguiente clase!
0 Commentaires