Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Curso de Hindenburg #6. Procesadores

En la sexta clase de Hindenburg veremos todos los procesadores de sonido que vienen con la aplicación y aprenderemos a usarlos para mejorar el audio de nuestros podcasts.

En ocasiones los audios con los que trabajamos, ya sean música de librería, efectos de sonidos, locuciones de terceros o nuestras propias grabaciones precisan algún tipo de tratamiento para mejorar el sonido y es aquí donde entran en juego los procesadores.

Estos procesadores nos permitirán ecualizar las pistas, reducir los ruidos, comprimirlas e incluso, hacer mediciones muy precisas para cumplir con los estándares que marca la industria. ¡Vamos a ello!

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

¡Fantástico! De un plumazo hemos resulto miles de dudas al respecto. Ahora la ecualización y ña compresión no os debe abrumar ya que moviendo un único parámetro podéis mejorar el sonido de vuestras pistas. Solo necesitáis ir comparando poco a poco cada acción para no desvirtuar mucho el sonido de origen.

Por lo general los plugins que nos permiten hacer todo tipo de tratamientos sonoros son muy complejos y vienen con multitud de parámetros y variables que traen de cabeza a los usuarios que no tienen un perfil técnico, pero Hindenburg nos ofrece una versión simplificada y optimizada para trabajar el audio en el podcasting.

Otro de las funcionalidades que marcará la diferencia son los medidores. El Loudness Meter que viene instalado por defecto nos permite ver en todo momento el resultado de nuestras mezclas en cuanto a volúmenes se refiere, pero no con el típico vumetro de dB’s, si no con una medición eficaz en LUFs que es la unidad usada para medir la sensación sonora humana.

Saber interpretar este tipo de valores es imprescindible para ajustarse a los criterios que nos solicitan las plataformas como Spotify, Apple podcast, Audible o incluso las radios convencionales.

Ahora os planteo una práctica para asimilar todo lo que hemos visto en esta clase:

  • Descargad los archivos de audio aquí.
  • Aplicar un reductor de ruidos en las pistas que consideréis que hace falta.
  • Ecualizar las voces filtrando los graves como hemos hecho en la clase.
  • Darle un poquito de “brillo” a las pistas musicales.
  • Comprimir la pista de la voz que esté más alta con respecto a la otra.
  • Abrid una pista Master y poned un Loudness Meter para ver en que valores se mueve la sesión.

Una vez realizada la práctica, repetid el proceso con vuestros podcast en el caso de que lo tengáis y guardad las configuraciones de pistas como "perfil de pista" para usarlo cada vez que tengáis un episodio nuevo.

Esta posibilidad de guardar los perfiles nos permitirá acelerar aún más las producciones. Solo tenéis que ir guardando cada configuración cuando os guste e ir "afinándola" poco a poco cada vez que profundicéis más en el mundo del audio.

Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires