Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Curso avanzado de Google Analytics 4 #6. Seguimiento de clics en botones con GA4

En la sexta clase del curso avanzado de GA4 crearemos un evento personalizado para medir los clics en otros elementos de nuestra web, como por ejemplo los botones.

No siempre un elemento que dirige a otro sitio de nuestra web ha de ser necesariamente un enlace. Cuando instalamos un plugin para construir un formulario de contacto, o para montar un comercio electrónico, estos plugins pueden usar botones u otros elementos para activar acciones, como por ejemplo enviar los datos recogidos en el formulario o añadir un producto al carrito de compra.

En estos casos, estos botones no siguen la lógica de un enlace decorado a partir de css, sino que suelen tener detrás una programación, muchas veces en JavaScript que activa la acción. En este caso, el procedimiento para capturar dichas acciones y así poder medir dichos eventos es un poco diferente. Veamos cómo hacerlo.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Ya habéis visto, a diferencia del caso anterior, en el que nos apoyamos en el evento Linkclick en este caso tenemos que usar otro evento diferente llamado Click como activador, eso sí limitando las condiciones en las que este evento se activa a la clase CSS del botón, o a su ID, ya que este evento se activa, por defecto, cuando el usuario haga click en cualquier parte del navegador.

Una vez hecho esto, podremos crear nuestra etiqueta de seguimiento de evento personalizado de GA4 y asociar el activador que acabamos de crear. Solo un detalle final, este evento, en el caso de botones de formularios de contacto, no implica que mida el envío de los mismos. Eso veremos cómo hacerlo en una clase posterior.

Los deberes para esta clase, identificar un botón de un formulario, o el botón de comprar y añadir al carrito de una tienda, crear un evento Click genérico en Google Tag Manager y, una vez que interactuemos con el botón o elemento elegido, buscar entre las variables del Data Layer o capa de datos el elemento único, Clase CSS o ID, que identifica a ese botón para acotar la acción del activador que nos permitirá, posteriormente, crear la etiqueta del evento de GA4 que enviará los datos a esta herramienta.

Ya sabéis, si tenéis cualquier duda o pregunta, hacérnosla llegar a través del formulario de soporte de la intranet. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires