Hoy vemos el desenlace del caso del negocio a pie de calle, a base de marketing de guerrilla y un incremento muy peculiar en la propuesta de valor.
Pero antes, recordemos que estamos en pleno curso avanzado de Google Analytics 4, en el que hoy veremos el seguimiento de clics personalizados y el seguimiento de clics en botones. Además ya sabéis que si os apuntáis, tendréis acceso a las ideas de negocio, a los ofertas de trabajos remunerados, y a tres meses de hosting gratis.
Finalmente, recordad que esta es la última semana para participar al sorteo de una consultoría conmigo. Sólo tenéis que apuntaros a mi canal de Telegram, y listos :)
Y ahora sí, vamos al caso que nos ocupa, el del negocio a pie de calle, en el que Jaime y Margarita se habían quedado encallados justo en el umbral de la rentabilidad. Vamos a recordar los datos clave:
- Jaime
- 42 años
- Autónomo, su empresa
- Oficina en Barcelona
- Margarita
- 40 años
- Trabaja desde casa
- Diseño web
- Situación
- Casados
- Dos peques de 8 y 10 años
- Ahorros
- 1500€ mensuales
- Deciden montar un negocio a pié de calle
- Objetivo
- Sacarse 1.000€ mensuales de beneficio
- Pero ojo: Sin ellos trabajar
- O sea, fichando a alguien de lo lleve
- Objetivo
- Viven en
- Pueblo de unas 7000 personas
- Se ponen a buscar local
- Encuentran uno en un barrio residencial
- 90m2 por 700€
- ¿Qué montan?
- Algo que siempre salga
- Una tienda de comestibles, un colmado
- El super más cercano son 10 minutos en coche
- Buscan personas que no quieran ir en coche
- Invierten
- 5.000€ en la puesta a punto del local
- 8.000€ en stocks
- Contratan
- Chica que atiende
- 1.700€ / mes coste de empresa
- ¡Abren!
- Resultado
- Primer mes: Pierden 954€
- Segundo mes: Pierden 625€
- Cuarto mes: Pierden 302€
- Quinto mes: Ganan 23€
- Sexto mes: Pierden 207
- Séptimo mes: Ganan 89€
Llegados aquí, empezamos a trabajar juntos. Debemos realizar un ADEP y establecer una estrategia y plan de acción a 12 meses. ¿Qué podemos hacer para conseguir esos 1.000€ de beneficio, considerando que ellos no pueden estar físicamente en el negocio?
Primero, fijamos los objetivos a un año vista:
- Objetivo a un año: 1.000€ más cada mes
- Objetivo trimestral: 300€ más cada mes
- Objetivo mensual: 100€ más cada mes
- En realidad, 1.200€ más mensuales a un año vista.
- Difusión
- Guerrilla:
- Flyers por todo el barrio
- Buzoneo
- Tiendas
- Entrega en mano
- Carteles con la foto de la fachada
- Y es que la gente es de costumbres, y si no lo saben, no van
- Y ojo… ¡Inauguración!
- Comida gratis (esto precovid)
- Flyers por todo el barrio
- Guerrilla:
- Propuesta de valor
- WhatsApp
- Haznos el pedido por WhatsApp y te lo traemos al cierre al mismo día
- WhatsApp
Y ahora vamos a por los resultados de los primeros 4 meses:
-
- Primer mes:
- Ganan 3.278€
- Ojo: Más del 80% de ventas por WhatsApp!!!
- Segundo mes
- Ganan 2.945€
- El 78% de ventas por WhatsApp!!!
- Tercer mes
- Potenciamos la oferta de valor
- Fichamos a un repartidor
- ¡Durante todo el día!
- ¡Sin mínimos!
- Ganan 4.570€ a pesar del nuevo sueldo
- Cuarto mes
- 5.202€ de beneficios
- Promedio de 5.000€
- No crecen más por un tema demográfico
- Están valorando abrir otro en otro barrio (de momento no lo han hecho)
- Dato curioso
- Durante el confinamiento: 15.000€ de promedio (¡el triple!)
- Primer mes:
Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que haya sido de ayuda y de interés, y que si vivís en un barrio o pueblo con las mismas características, podáis valorar si hacer algo parecido, o con vuestra propia vuelta de tuerca. Si os animáis, ya sabéis que aquí tenéis el formulario para venir al podcast como caso de éxito. ¡A por ello!
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, en iVoox, YouTube y Spotify, suscribiros a los cursos y por estar ahí, al otro lado. Sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!
Nos escuchamos mañana jueves, con una nueva herramienta de marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces... ¡Muy buenos días!
0 Commentaires