En la décima clase del curso de creación de newsletters, veremos algunas herramientas para mejorar y automatizar acciones de nuestras newsletters.
Afrontamos la última clase de este curso con un tema que se trata poco y que, en ocasiones, marca la diferencia entre una newsletter de éxito y una del montón. Podríamos pensar que para crear nuestras newsletters solo basta la herramienta que hayamos elegido para hacer los envíos: sea gratuita o de pago. Pero no, hay otras herramientas y aplicaciones que nos ayudan a optimizar el flujo de trabajo, análisis, búsqueda de patrocinadores, o captación de suscriptores.
Hay multitud de herramientas y cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias. Sin embargo, en esta última clase veremos un ejemplo real de cuál es el stack de herramientas para una newsletter en activo a día de hoy. ¡Vamos a ello!
Habrás visto, de nuevo, la importancia que tiene ser capaces de medir el comportamiento de los suscriptores con nuestra newsletter. Google Analytics nos permite hacerlo a través de la configuración de objetivos utilizando la URL de la thank you page y también utilizando UTM específicos en los enlaces hacia nuestra web que coloquemos en la newsletter.
Como vemos, no es tan importante la herramienta en concreto, como el uso y la aplicación que se hace de ella. Además, hemos visto cómo utilizar algunas integraciones con otras herramientas mediante automatizaciones con Zapier. Hemos vinculado una SpreadSheet con una tabla en la herramienta Airtable para mostrar las últimas newsletters enviadas y mostrárselo como preview a los futuros suscriptores. También lo hemos usado para conectarlo con SpreadSheet y pintar datos de la newsletter de forma visual en Data Studio y así hacerlo más profesional para los posibles anunciantes.
La toma de notas a través de Notion y el uso de la extensión para guardar ideas o recursos para futuras newsletters es un proceso que nos ahorra tiempo. Y por último, hemos mencionado la posibilidad de obtener feedback de los suscriptores a través de herramientas del tipo formulario como Tripetto.
El uso de una herramienta u otra no influye directamente en nuestras newsletters, es un extra que nos ayuda y facilita el trabajo en muchas ocasiones y por eso era necesario mencionarlo en esta última clase.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis hacerla llegar a través del formulario de soporte de la intranet. ¡Nos vemos en el siguiente curso! :)
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