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Curso de presupuestos para servicios #3. Conocer al cliente

En la tercera clase del curso de presupuestos para servicios vamos a ver la importancia de entender al cliente para ofrecerle un servicio a medida y un presupuesto acorde.

Conocer bien a nuestros clientes es esencial para el desarrollo de nuestros servicios y, por ende, para la configuración de nuestros presupuestos. Debemos conocer el máximo de detalles que nos den la información suficiente para entender qué es lo que quiere el cliente y qué es lo que necesita, porque en ocasiones no coincide.

Puede parecer irrelevante pero, cuanto más sepamos de su historia, de sus gustos y de su forma de relacionarse con el mundo, más opciones tendremos de satisfacer sus necesidades. Veamos pues cómo entender mejor a nuestros clientes ¡A por ello!

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Ya veis que es todo un mundo esto de la psicología del cliente. Hay tantas interpretaciones como personas, pero podemos simplificar el proceso realizando una escucha activa del cliente empezando por resolver las siguientes tres incógnitas:

  • ¿Qué quiere?: Debemos entender exactamente que es lo que quiere conseguir con la contratación del servicio.
  • ¿Qué necesita): Por qué a dado con nuestra empresa y qué piensa encontrar contratando nuestros servicios.
  • ¿Tiene experiencia con este tipo e servicio? Debemos averiguar si es la primera vez que contrata este tipo de servicio o si ya lo ha hecho anteriormente.

Una vez tengamos claro estas tres preguntas pasaremos a clasificar a los clientes en tres tipos:

  • Claro: Sabe perfectamente lo que quiere y se expresa con detalle. Suelen ser profesionales y entienden del sector.
  • Indeciso: Tiene una ligera idea de lo que quiere, no domina el sector y busca alguien que le lea la mente ;)
  • Se deja llevar: Confía plenamente en el profesional y no tiene mucho que perder. Valora el ganar tiempo con respecto al resultado final.

Es muy importante mantener una entrevista con el cliente para tener la máxima información necesaria y algunas de las características que tenemos que tener en cuenta son: La prisa que tiene para recibir el servicio, la profesión, los objetivos, las referencias para concretar lo que quiere y los detalles extraídos de su expresión corporal y expresión verbal.

Y hasta aquí la tercera clase. Si os queda alguna duda, podéis enviarla a través del formulario de soporte y os responderemos encantados. Hasta la próxima clase.

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