En la décima y última clase del curso de Zencastr vamos a realizar la postproducción del episodio que grabamos con invitado de forma manual con aplicaciones de terceros.
La postproducción automática que vimos en la clase anterior es una maravilla, pero cuando tenemos que editar una vídeo con varias cámaras, pistas de audio y queremos tener el control de cuando entra y sale cada cámara y ajustar los posibles fallos que hayan podido ocurrir durante la grabación, es necesario hacerlo manualmente con un editor de vídeo.
Descargaremos todas las pistas por separado en máxima calidad, tanto los clips de audio como los de vídeo. Analizaremos su formato y lo adaptaremos para poder editar todo de forma sincrónica ¡Veamos cómo hacer todo esto!
¡Y todo con una aplicación gratuita! iMovie es una gran opción para los que no queráis complicaros técnicamente, además, aquí tenéis el curso de iMovie.
Zencastr nos permite descargar las pistas en .mp3, .wav en 48 KHz y el vídeo en .mov. en 1080p. Esto es una maravilla porque nos aseguramos de que el formato es de máxima calidad.
Comprobad que la sesión de vuestro editor de vídeo os permite añadir audio a este formato, si no, tendréis que convertirlo para que la sincronía entre audio y vídeo coincida.
Una vez tengáis todo listo, pondremos un vídeo encima del otro y activaremos la pantalla dividida para que cada participante tenga el 50% de la pantalla. Después, haremos un seguimiento para poner en primer plano cuando habla uno y quitar al otro y viceversa. En el momento que hablen los dos a la vez o haya una reacción de uno de los participantes, podéis dejar ambas cámaras.
El audio también tenéis que mimarlo e ir aumentando o disminuyendo el volumen de la pista de las músicas y efectos de sonido del soundboard y de las locuciones. Si detectáis un ruido, tos o algo que interfiera, podéis eliminarlo.
En caso de que el vídeo también esté afectado por algo que no queráis que se vea, simplemente poner en primer plano la otra cámara o añadir un fondo con letras con la explicación de lo que se está hablando en ese momento.
Lo interesante de la postproducción manual es que tenéis el control de todo y podéis decidir com realizar y solucionar los posibles problemas.
Ahora toca practicar y hacer muchos podcast para ir afinando la puntería de la edición. Hasta aquí este curso. Ha sido un verdadero placer y espero que os haya resultado útil. Recordad que si tenéis cualquier duda, podéis contactar a través del formulario de la intranet para que os la resolvamos ¡Nos vemos en el siguiente curso!
0 Commentaires