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2113. Desenlace del caso del fotógrafo sin revelar

Hoy resolvemos el caso de Andreu, el fotógrafo que tomó el relevo (que no revelado) del negocio familiar, sin muchas ganas. ¿Se reveló finalmente?

Pero antes, recordar que estamos en pleno curso crear una app para iOS desde cero, en el que hoy veremos la programación reactiva con RxSwift, y comenzamos a crear la inferfaz de la aplicación.

Además si os apuntáis, tendréis acceso a las ideas de negocio, a las ofertas de trabajos remunerados, y a tres meses de hosting gratis. ¡A por ello!

Y ahora sí, vamos a por el caso del fotógrafo sin revelar, empezando por recordar los datos más importantes:

  • Andreu, fotógrafo
    • Casado, 45 años, 2 hijos de 10 y 12 años
  • Su padre tenía una tienda de revelado
    • Revelado
    • Fotos Carnet
    • Venta de cámaras y objetos
  • Él siempre había estado en la tienda
    • Le dio por la fotografía
    • Empezó fotos Carnet
    • Luego fotos “estudio” (bebés y tal)
    • Algún bolo le salía de vez en cuando
  • Su padre se jubila
    • Tiene que hacerse cargo de la tienda
    • No le gusta en absoluto hacer horario ahí todo el día
  • Decide ofrecer sus servicios de fotografía
    • Crea una web, crea perfil en redes
    • No capta nada en absoluto
  • Economicamente
    • La tienda factura unos 6000
    • Menos 1500 de un empleado
    • Menos 2000 de su padre
    • Menos unos 1500 suyos
    • Menos gastos varios de unos 1.000 (tienda propia)
    • Lo comido por lo servido
    • Pero ahora tiene lo de su padre, (2000). Pero lo está haciendo todo él.
  • Personalmente
    • Pagan 1200 de hipoteca
    • Su mujer ingresa 1200

Y en esta ocasión, en lugar de plantearlo como un "caso abierto", lo haremos como uno de "tipo test". Podéis elegir en este 3x3 de posibilidades

  • En cuanto a diferenciación, estos tres caminos:
    • Especialización (tipo de fotografía rara, especial… 3D? panorámica?)
    • Enfoque (ir a un segmento)
    • Ambas cosas (3D para restaurantes)
  • En cuanto a difusión, estos otros tres:
    • Inbound (tiempo)
    • Publicidad (dinero)
    • Ambas cosas
  • Y finalmente, a nivel de decisiones estratégicas:
    • Aprovechar la tienda como fortaleza
    • Vender la tienda
    • Dejarlo todo como está

A continuación, una selección de respuestas:

1. Caso del fotógrafo sin revelar: - Decisión estratégica: Aprovechar la tienda como fortaleza (ya tendrán una base de clientes y boca a boca muy establecido, que es en lo que se basan estos negocios) como no le gusta estar todo el día, que agende citas y la utilice como estudio. Puede mantener el empleado para venta de cámaras, objetivos o fotografías más sencillas de carnet. - Diferenciación: Enfoque, utilizar el público actual: Familias y de ahí tirar por BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones. Sería interesante utilizar especialización también (ya que BBC hay mucha competencia) pero dependería de lo que le guste y el portfolio que tenga, que lo desconozco. Por tanto apostaría por Enfoque+Especialización - Difusión: Inbound+Publicidad Un saludo! (Iván)

2. Te escribo del caso 2093 del caso del fotógrafo sin revelar. en mi opinión con los datos claves que nos diste: - un gran portafolio - tiene un sobrante para invertir en publicidad - tiene un fuerte en el ojo fotografico en el campo, - tiene un local propio. La opción que yo tomaría si fuera el fotógrafo sin revelar, seria revelarme jaja, si Andreu no le gusta gestionar la tienda que es un negocio de nicho en si por que el revelado es algo ya pasado de muy pocas personas, pero si a Andreu no le agrada y va ser un obstáculo para su fuerte que es tomar fotos en el campo, yo vendería el negocio pero en enfoque de rentar el local para que pueda generar esos ingresos mientras me enfoco en sacar adelante el negocio online 1. diferenciación por enfoque y especialización, ya que el segmento es muy competido. dependiendo de lo que mas le llame la atención, fotografía para eventos, ya que comenta su experiencia, y tomar el evento en una cámara 3d que les permita rondar digitalmente ese momento especial. 2, potenciar su marca personal, por ambas cosas, tiene un buen portafolio y puede invertir, puede hacer publicidad en Instagram, y podría generar un video en YouTube de como trabaja en su área, o mostrar sus libros, si es un matrimonio hay unos libros muy especiales del momento y mas el tour 3d. Esa es mi opción a trabajar con Andreu, me identifico con el, a mi también me gustaría salir del negocio familiar pero es mucho mas complejo de lo que pensamos, un saludo Johan y equipo. (Cristian)

3. Te escribo del caso 2093 del caso del fotógrafo sin revelar. en mi opinión con los datos claves que nos diste: - un gran portafolio - tiene un sobrante para invertir en publicidad - tiene un fuerte en el ojo fotografico en el campo, - tiene un local propio. La opción que yo tomaría si fuera el fotógrafo sin revelar, seria revelarme jaja, si Andreu no le gusta gestionar la tienda que es un negocio de nicho en si por que el revelado es algo ya pasado de muy pocas personas, pero si a Andreu no le agrada y va ser un obstáculo para su fuerte que es tomar fotos en el campo, yo vendería el negocio pero en enfoque de rentar el local para que pueda generar esos ingresos mientras me enfoco en sacar adelante el negocio online 1. diferenciación por enfoque y especialización, ya que el segmento es muy competido. dependiendo de lo que mas le llame la atención, fotografía para eventos, ya que comenta su experiencia, y tomar el evento en una cámara 3d que les permita rondar digitalmente ese momento especial. 2, potenciar su marca personal, por ambas cosas, tiene un buen portafolio y puede invertir, puede hacer publicidad en Instagram, y podría generar un video en YouTube de como trabaja en su área, o mostrar sus libros, si es un matrimonio hay unos libros muy especiales del momento y mas el tour 3d. Esa es mi opción a trabajar con Andreu, me identifico con el, a mi también me gustaría salir del negocio familiar pero es mucho mas complejo de lo que pensamos, un saludo Johan y equipo. (Cristian)

4. Para el caso del fotógrafo..... En este caso nunca dejaría la tienda. Vender o traspasar no es cosa de 2 días… Está facturando 6k mensual y ahí hay paso de gente, contactos, mucho jugo del que poder sacar provecho. La cosa es que falta 1 persona que le descargue, dejándole a él libertado de movimientos, por así decirlo. Por un lado habría que ver exactamente qué puede hacer el empleado que ya tienen… Porque no sabemos exactamente sus competencias. Y ojo porque si hay interés y cuadra, una posibilidad interesante podría ser porque no, incorporar a la mujer al negocio! Y así ejercer ciertas tareas … No lo veo una mala opción, aunque claro depende mucho de sus preferencias, interés, conocimientos, pero bueno, quien sabe, lo mismo está quemada en su trabajo como mucha gente… jaja Resumiendo: mi estrategia sería seguir con la tienda/local buscando 1 persona que “descargue” al protagonista de su tiempo en local/tienda, en este orden: Su mujer como socia, otro empleado cualificado, puesto que hay dinero para 1 sueldo extra, y en su defecto un socio externo para combinarse en competencias. 2-Diferenciación. Un fotógrafo normalmente está limitado geográficamente, entonces “anichar” demasiado puede ser contraproducente. Pero es cierto que si buscas en google "fotografo de bodas" te salen 50 mil doscientos.... Hay que especializarse mejor. Lo ideal antes de elegir, sería saber que le gusta más, y que es lo que más ha hecho/gustado de su "largo portfolio" que dices que tiene. Pero como tenemos que elegir a ciegas, por poner un ejemplo, si vive cerca de la costa podría ser algo así como : fotógrafo de Bodas en la playa… Esto podría ser una buena especialización. El tema es que elija una especialización que no le encierre en la tienda. Si queda dinero después de incorporar esa persona, sin duda yo combinaría inbound + publicidad. Instagram y FB son clave en la estrategia digital, puesto que es un sector muy visual. Y por supuesto trabajar en Google MY business. Siendo que se trata de un negocio local y físico, si no lo está trabajando ya tarda. La tienda es un muy buen lugar para ofrecer sus servicios. deber pasar bastante gente por ella (dada su facturación) y sea cual sea la especialización no le debe faltar contactos. (José Manuel)

5. Buenos días, Quiero participar en la propuesta de solución para el caso del fotógrafo: -diferenciación por especialización -difusión: inbound sobre la especialización -decisiones estratégicas: Aprovechar la tienda como fortaleza Una opción seria realizar fotografías para bebés y incluso realizar formación (o un membership site) para fotógrafos especializados en fotografías para bebés: podría aprovechar la fortaleza de tener la tienda física y dedicarse sólo a la parte que le gusta que es realizar las fotografías. (Gemma)

6. En cuanto a diferenciación: Especialización (tipo de fotografía rara, especial… 3D? Panorámica?). Me decantaría por esta para aprovechar la clientela variada existente y diferenciarme por un tipo de especialización. En cuanto a difusión: Ambas cosas. Contrataría a un empleado para liberar tiempo para inbound (canal en youtube e Instagram) y tener unos 500 euros para invertir en publicidad. Hay que tener presente que no le gustaba estar en la tienda. Y finalmente, a nivel de decisiones estratégicas: Aprovechar la tienda como fortaleza. Me decantaría por esta. Se podrían hacer meetup con gente de la zona para realizar talleres de fotografía que luego colgaríamos en redes sociales. A la larga y si va bien, podríamos hacer la transición hacia un membershipsite de cursos de fotografía (con nuestra especialidad). (Antonio)

¿Que se hizo finalmente? Bien pues a nivel estratégico, la jugada fue la siguiente:

  • El empleado a Gerente
    • 500€ más de sueldo
  • Ficharon a un ayudante
    • 1000€ más de gasto
  • Él se aumentó 500€ más su sueldo
    • Pasando a cobrar 2.000
  • O sea… se repartieron "el sueldo" del padre

Liberando de esta forma al 100% a Andreu de su trabajo, cobrando esos 2.000. Este fue el primer punto. ¿Pero qué hicimos a continuación? ¿Se jubiló? ¿Siguió trabajando en su nicho? Considerando que ya tiene esa "pensión" de 2.000€, ¿Qué creéis que hicimos en su negocio a nivel de marca personal? ¡Soy todo oídos!

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros a los cursos y a los audiocursos para hacer esto sostenible, porque sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!

Nos escuchamos mañana jueves, con una nueva herramienta de marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces... ¡Muy buenos días!

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