En la segunda clase del Curso Básico de Matomo vamos a instalar la aplicación de Matomo On Premise en un servidor para tener nuestra herramienta de analítica web en un servidor propio.
Una de las ventajas de Matomo es que, en su versión gratuita On Premise podemos instalarlo en el servidor que decidamos (permitiendo también cumplir con el RGPD si elegimos servidores que estén dentro de la UE). Sin embargo, esta libertad a la hora de la elección de servidor puede comportar algunos inconvenientes, por un lado tendremos que saber cómo realizar dicha instalación y eso es lo que vamos a explicar en esta segunda lección. Por otro lado tendremos que conocer nuestras necesidades para poder elegir o dimensionar el servidor de forma óptima.
En el primer vídeo de la lección comenzaremos por aclarar (de nuevo y por si nos quedó alguna duda en la clase anterior) las diferentes versiones que ofrece Matomo tanto a nivel de aplicación como en cuanto a los posibles plugins que propone para WordPress. Es importante tener claro estas opciones para no equivocarnos, sobre todo si somos usuarios de WordPress. ¡Vamos a ello!
Pues ya lo véis, hemos creado una web con WordPress usando ese dominio tan divertido, y hemos revisado los requisitos de instalación y los requisitos del servidor en función de nuestras necesidades para pasar finalmente a lo que sería la primera fase de la instalación de Matomo, la descarga y subida de los archivos al servidor.
También hemos descargado los archivos de la opción auto hospedada de Matomo y los hemos subido al espacio que previamente hemos creado en nuestro servidor. Por último hemos aprovechado del dominio anterior para crear un subdominio (no menos divertido) llamado analitica.matomo.fun que apuntará directamente al servidor de la instalación.
Ahora sólo nos queda la última parte de la instalación que es la que veremos en el segundo vídeo. En esta última fase usaremos el asistente de instalación que propone Matomo para ayudarnos en este proceso a través de 8 etapas. Un proceso muy sencillo que nos recuerda la famosa instalación en “5 minutos” de WordPress.
¡Pues ya lo tenemos! Ya tenemos instalado Matomo en nuestro servidor y tenemos nuestro perfil de Super-Usuario. Como véis, si bien el proceso es bastante sencillo, no está exento de que surjan algunos problemas. En cualquier caso, ya hemos visto que podemos resolverlos de forma sencilla.
Esta es una clase más técnica que se sale de lo que es la propia analítica web y precisa de otro tipo conocimientos sobre todo a nivel de estructuras y servidores, sin embargo es necesaria para poder saber cómo se instala en su versión auto-hospedada, ya sea porque vamos a instalarlo nosotros o porque vamos a entregárselo a alguien.
Os invito a que intentéis descargar los archivos de Matomo e intentéis realizar vosotros mismos la instalación en algún servidor propio. Como siempre, si tenéis dudas o preguntas no dudéis en dejarlas a través del apartado de soporte. ¡Os espero en la tercera lección!
0 Commentaires