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2103. El desenlace del caso del experto en Excel

Hoy vemos el desenlace del caso del experto en Excel, leemos vuestras respuestas con posibles soluciones, y damos muchos puntos a todos los participantes.

Pero antes, recordemos que estamos en pleno curso de Zencastr, en el que hoy aprenderemos las funcionalidades de chat, footstep y el soundboard. Además si os apuntáis, tendréis acceso a las ideas de negocio, a los ofertas de trabajos remunerados, y a tres meses de hosting gratis. ¡A por ello!

Y ahora sí, nos vamos a por la resolución del caso del experto en Excel, empezando por recordar los datos principales:

  • Bernardo
    • 42 años
    • Casado
    • 3 hijos
  • Trabajo por cuenta ajena
    • Empresa cierra cuando confinamiento
  • Al principio tienen un ERTE, luego ya cierran
  • Durante el erte
    • Crea contenido sobre Excel y hojas de cálculo en general
    • Va creando audiencia en YouTube
  • Entra en paro
    • Empieza a cobrar del paro
    • Espera 6 meses más, a agotarlo creando contenido
    • Canal en YouTube de 6.800 personas
    • Capitaliza paro
  • Lanza un producto
    • Cursos online (15€ / mes)
      • Se apuntan 2 personas
      • El mes siguiente 1 persona
      • El tercer mes se borra una
  • Decide ir a por margen
    • Lanza sesiones por Skype
    • No vende ninguna
  • Pone los cursos por separado
      • Los vende a 29€ cada uno y nada
  • Empieza a preguntar
    • La gente está acostumbrada a su contenido gratuito
    • Y que ya encuentran respuestas por ahí
  • Ya no le queda paro (aparte de lo capitalizado)
    • ¿Qué hacemos?

Expuesto el caso, vamos ahora a por algunas soluciones planteadas por la audiencia, es una pequeña selección de todas las que han llegado:

1. Hola Joan. Acerca del podcast 2083 El caso del experto en Excel, mi propuesta, principalmente es que podría ser enfocarse a un perfil de cliente final de empresas. Siendo las empresas un perfil mucho más predispuesto a pagar cantidades significativas para sesiones de formación o soporte, ya que deben formar a sus empleados y que además seguramente pueden desgravar. Con sus servicios las empresas pueden asegurarse una formación y asesoría de calidad de su personal. Profundizando más, a parte de los cursos o sesiones de formación, puede complementar con un servicio de asesoría/soporte extra a la formación. Un acceso a la plataforma con contenido y derecho a soporte. Cobrando un nivel de membresía acorde al tamaño de la empresa / número de usuarios o nivel de visitas y cantidad de soportes mensuales/anuales. De esta moda reaprovechando todo el trabajo hecho y sirviéndole la plataforma y comunidad en youtube como "carta de presentación" respecto a sus conocimientos. Puede enfocarse a pequeñas y medianas empresas, incluso pudiendo llegar a grandes empresas que estas suelen requerir de estos servicios de forma recurrente. Un saludo y nos vemos en el EMO ;D (Edgar)

2. Hola, esta es mi respuesta al caso del experto Excel. Creo que una solución podría ser cambiar el público objetivo, en vez de dirigirse a personas que quieran aprender Excel puede hacerlo a empresas como experto en Excel. Puede formar a los trabajadores de estas empresas, hacer la contabilidad, ayudarles a gestionar procesos u organizar contenido de la empresa. Puede mantener el canal de Youtube o Blog(que son cosas que también puede monetizar con anuncios) para ganar autoridad y hacer crecer su marca personal. Saludos (Oscar)

3. Hola Joan, el caso del experto en excel, creo que debe hacer un curso grabado y puede venderlo en plataformas ajenas y tal vez propia, es cierto que hay mucho material gratuito, pero con un curso pago orientado a profesionales que no tienen tiempo para buscar información y quieren tenerlo todo en un solo lugar, creo que se podría, gracias Joan bendiciones (Carmen)

4. Respuesta al capítulo 2083. El caso del experto en Excel. Especializarse en Excel con cursos avanzados para empresas y autónomos, seguir creando contenido gratuito para monetizar en redes sociales (Youtube, instagram, TikTok) y poner especial énfasis en crear contenido de alto valor en LinkedIn. En cuanto a la liga, como sugerencia podrías asignar un nick a cada participante. (Franzis)

5. Propuesta de desenlace experto de Excel: Diferenciación por especialización. Se está dirigiendo a un público demasiado genérico y el mercado está saturado. Debería dirigirse a un nicho específico y ofrecer contenido adecuado para dicho nicho. Por ejemplo excel para contables. Un saludo!!! Estoy pendiente del desenlace! (Gemma)

6. Ahí va propuesta para el "caso del experto en Excel" Parece que el producto tipo "formación" del formato que sea (curso, clase 1 a 1, membership) no funciona con su público. Bueno Joan ya encaminó el resultado supongo, y me imagino que habrá que cambiar la propuesta de valor. Necesitamos clientes, y por tanto una estrategia de crecimiento. Siguiendo la matriz de Ansoff, el siguiente paso "fácil" podría ser probar con Desarrollo de Productos, es decir, aprovechar esta comunidad de YT de 6,8k suscriptores que ya es una fortaleza en su DAFO y ofrecerles un nuevo producto o servicio. ¿Qué podemos ofrecer relacionado con excel que no se desvíe demasiado del modelo que hay montado? No me voy a complicar mucho la verdad... Lo más simple que se me ocurre aprovechando sus fortalezas y destrezas, es ofrecer lo mismo que venía haciendo en su trabajo por cuenta ajena, pero en este caso ofrecerlo como un servicio a clientes. Sería algo así como encontrar 7 o 8 clientes a los que llevarle este tipo de tareas de contabilidad/excel. Este sistema ya ha salido en otros casos Mason y porque no, podría encajar en este caso. Bajo coste y muy poco riesgo. Además un objetivo inicial de Captación de unos pocos clientes entre 7.000 personas, no parece muy complicado. ¿Cómo oferecerlo? Bueno sin más, podría sacar un video en el canal explicando el nuevo servicio e implementar una landing en su web mostrando el servicio con un pack de precios/hora típico. Bueno ahí lo dejo, sencillito. 1 saludo! (José Manuel)

Como podéis ver, todas van bastante en una misma linea. Y ahora, a por el desenlace, que también coincide con vuestras sugerencias. Lo primero, localizar carencias en la cartera de productos y servicios actual:

Luego, definimos los nuevos productos. Un poco de margen, y un poco de imagen, que eran las principales carencias:

  • Servicios a empresas
    • Temas complejos (macros, integraciones por APIs, dashboards…)
    • Formación in company training

Y ahora vamos a por los resultados:

  • Servicio para empresas 500€
    • Primer mes
      • 2 clientes (1.000€) = 1.000
    • Segundo mes
      • 3 clientes (1500€ más) = 2.500
    • Tercer mes 
      • 2 clientes (1000) = 3.500
    • Cuarto mes
      • 1 cliente (500) = 4.000€
    • No pilla más
      • Dice que es el máximo
      • Seguir creando contenido
  • Formaciones
    • 3 formaciones a 900€ = 2.700€

Como podemos ver, aquí el problema principal era una cartera de productos desequilibrada, y un buyer persona no adecuado. En cuanto se optó por ofrecer un tipo de producto más enfocado a B2B por margen, con solo 8 captaciones ya se llegó a objetivo, e incluso al punto de saturación.

¡Espero que haya sido de interés y de ayuda, ya sea para vuestros proyectos como para vuestros clientes! Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, en iVooxYouTube y Spotify, suscribiros a los cursos y por estar ahí, al otro lado. Sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!

Nos escuchamos mañana jueves, con una nueva herramienta de marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces... ¡Muy buenos días!

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