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2188. Desenlace del caso de la secretaria en paro

Hoy vemos el desenlace del caso de la secretaria en paro, que se formó y reinventó para ofrecer un servicio en un mercado aún muy verde.

Pero antes, recordemos que tenéis a vuestra disposición los cursos para emprendedores de boluda.com. Esta semana estamos con el curso de Canva, en el que hoy vemos cómo crear currículums, tarjetas de visita, y atención... ¡Páginas web!

Ahora sí, vamos a por el desenlace de la secretaria en el paro. Recordemos los principales datos clave:

  • Silvia
    • 42 años
    • Casada 2 hijos
  • Secretaria
    • Gestoría padre e hijo
    • 17 años de experiencia
    • 8 horas al día
    • 1200€ / mes
  • El gerente se jubila
    • El hijo no quiere seguir en la gestoría, monta su negocio
    • Traspasan la gestoría (venden la cartera de clientes)
  • Situación económica
    • Su pareja tiene sueldo 1500 aprox
    • Tiene paro
    • Hipoteca de 900
    • Ahorros
    • No hay prisa
  • Quiere montar algo online
    • No tiene web ni sabe de qué va nada
    • Perfiles en redes sociales, solamente personales
  • Fortalezas
    • Experiencia como secretaria
    • Organizada
    • Tiempo
    • Posibilidad de invertir
  • Debilidades
    • Ni idea de internet
    • Sin presencia
    • Sabe navegar pero poco más

Este caso es relativamente simple en estos momentos, pero hace unos siete años no tanto, pues el teletrabajo o trabajo virtual no estaba tan a la orden del día, pero tal y como habéis apuntado muchos de vosotros, un posible camino era el de ser asistente virtual, tal y como analizamos en el episodio 214. Idea de negocio online: Asistente Virtual, que casualmente se publicó hace 7 años.

  • ¡Secretaria virtual!
    • Ahora "asistente virtual"
    • Formación en herramientas online (usaban aplicaciones cliente)
      • Facturación, CRM, agenda, etc.
      • Centralita

A partir de aquí, empezaron a llegar los resultados en forma de clientes, muy a cuenta gotas, y tirando de contactos, fools, friends and family:

  • Primer cliente
    • El hijo del ex gerente
  • Trabajando dos meses
    • Aprendizaje "práctica"
    • 25% del tiempo
    • 400€
  • Segundo cliente: Amigo del hijo del cliente (4o mes)
    • Otro 25% más del tiempo
    • 500€
  • Con todo esto…
    • Perfil en LinkedIn (Secretaria virtual)
    • Inbound (blog)
  • Tercer cliente (sexto mes)
    • Captación por LinkedIn (a través de recomendación del hijo del ex gerente)
    • 25% 500€
    • Fruto del inbound
    • 25% 500€
  • En 7 meses ya 1900€ mensuales de facturación
    • ¿Problema? Límite
    • Llegaban más leads
    • Ficha persona a media jornada que lleva 2 clientes
  • En 2 años
    • Ella y 3 chicas más (4 sueldos)
    • 30 clientes
  • Le pregunté actualmente
    • 8 personas (hombres y mujeres)
    • 52 clientes

¡Y hasta aquí el caso de hoy! Espero que haya sido de interés, y que haya sido de ayuda, especialmente en el análisis de los motivos estratégicos de la toma de decisiones que se ha ido tomando en cada caso. Y es que no debemos tomar decisiones a salto de mata, sino que deben basarse en nuestro DAFO y estrategia a largo plazo.

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros a los cursos y a los audiocursos para hacer esto sostenible, porque sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!

Nos escuchamos mañana jueves, con una nueva herramienta de marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces... ¡Muy buenos días!

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